Rusia y su canciller fueron ignorados este martes durante la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que exigiera a Estados Unidos la retirada de suelo europeo sus armas nucleares así como reclamar garantías de seguridad a la OTAN.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que la Alianza no enviará tropas a Ucrania; sin embargo, sí proporcionará todo el apoyo militar necesario.
Así salieron los miembros delegados de los países de la Unión Europea en Ginebra, cuando tomó la palabra el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, mientras se realiza la Conferencia sobre el Desarme, auspiciada por la ONU. #ConferenceOnDisarmament pic.twitter.com/TezFkkFH1A
— Marcos G Morin Aguirre 🌎 (@Mmorin_informa) March 1, 2022
Por videoconferencia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intervino en la Conferencia de Desarme de la ONU, mientras sus ejércitos prosiguen a la ofensiva en Ucrania, por lo que fue totalmente ignorado.
“Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos”, dijo.
Para Lavrov, esta situación supone una amenaza de ataque nuclear contra Rusia y viola el tratado alcanzado entre las partes, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
En este sentido, el canciller aseguró que Moscú está haciendo todo lo posible para evitar que Ucrania posea este tipo de armamento y expresó el “compromiso” de Rusia con sus obligaciones de no proliferación de armas de destrucción masiva.
La participación del canciller
Estaba previsto que Lavrov acudiera a la conferencia en persona, pero no pudo volar debido al veto de los vuelos rusos impuesto por la Unión Europea como represalia por la invasión de Ucrania.
Durante su intervención, representantes de más de 50 países abandonaron la sesión en una clara señal de boicot, según informó el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kislitsia.
Lee: Erika Mouynes, la canciller feminista de Panamá que frenó la llegada de Pedro Salmerón
“Basta de exponer la locura de los criminales de guerra. Te escucharemos en el Tribunal Penal Internacional para abordar los crímenes de guerra”, aseveró.
Finalmente, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, confirmó dicha información y acusó a Lavrov de llenar su discurso de “desinformación”. “No merece la atención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo antes de matizar que “Rusia está aislada y debe sentirse avergonzada por sentarse en la cámara”.