Hutíes declaran la guerra a Estados Unidos tras bombardeos a Yemen; esto se sabe
Por medio de su cuenta de X, Al Quhom advirtió a los Estados Unidos y al Reino Unido que se arrepentirán de los bombardeos a Yemen
Carlos RamírezEste jueves, el miembro del buró político de los hutíes, Ali al Quhom, declaró la “guerra abierta” contra Estados Unidos luego de los bombardeos en Yemen.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el miembro de los hutíes, hay una “guerra abierta” entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval integrada por Reino Unido y liderada por los Estados Unidos.
Por medio de su cuenta de X, Al Quhom advirtió a los Estados Unidos y al Reino Unido que se arrepentirán de los bombardeos a Yemen.
“La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta“, escribió en sus redes sociales.
Amenaza directa
Asimismo, el insurgente amenazó a los Estados Unidos con atacar sitios y bases militares de aquel país así como los británicos.
La amenaza está precedida por el lanzamiento de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de los Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo como respuesta a los bombardeos en Yemen.
🚨 PODRÍA COMENZAR UNA ESCALADA FUERA DE CONTROL EN ORIENTE PRÓXIMO: Los Estados Unidos y Reino Unido bombardean #Yemen.
Medios occidentales anuncian que estos dos países han atacado Sanaa, la capital de Yemen, además de Dhamar, Taizz, Saada y Hodeihah.
Los EEUU y su aliado… pic.twitter.com/T28TrWaydI
— El Doomer (@El_Doomer) January 12, 2024
¿Qué dijo Biden?
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó que los ataques tenían el objetivo de demostrar que Estados Unidos y sus aliados “no tolerarán” los incesantes atentados de los combatientes hutíes en el mar Rojo.
Afirmó que tomó la decisión después de una cuidadosa deliberación y múltiples intentos de negociaciones diplomáticas.
“Estos ataques son en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra embarcaciones marítimas internacionales en el mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuques por primera vez en la historia”, dijo Biden en un comunicado.
Finalmente, el mandatario estadounidense destacó que los atentados pusieron en peligro a personal militar estadounidense, marineros civiles y amenazó el comercio.
“No dudaré en ordenar otras medidas para proteger a nuestra gente y el libre tránsito del comercio internacional según sea necesario”, concluyó.