Huracán ‘Lane’, una amenaza poco común

Los hawaianos decidieron tomar medidas de precaución debido a la presencia de la catástrofe natural más potente que ha golpeado a la isla desde 1992
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hawái, un destino popular entre los turistas, se encuentra en peligro por el huracán “Lane” de categoría 4, una catástrofe calificada como la peor que podría pasar por este territorio en un cuarto de siglo.

En la “Isla Grande” los primeros efectos registrados han sido vientos superiores a los 215 kilómetros por hora los cuales de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pueden ser excesivos y peligrosos para la vida humana.

Ya que los huracanes no suelen tocar las islas de Háwai, el estado de emergencia declarado por el presidente Donald Trump el día de ayer ha causado revuelo entre los pobladores del estado, quienes comenzaron a tomar medidas de precaución como la compra de víveres y artículos de primera necesidad.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia en la isla del Pacífico central

“Todos los que estén en el camino de huracán ‘Lane’, por favor prepárense, sigan los consejos de las autoridades locales y estatales (…) los hawaianos están en nuestros pensamientos”, declaró el presidente Trump en Twitter, donde pidió que se tome en cuenta la información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

¿Por qué no son frecuentes los huracanes en Háwai?

Antes de “Lane”, en la isla no se habían detectado indicios de la llegada de un desastre natural de esa magnitud en los últimos 26 años.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) en Háwai sólo se han presentado dos huracanes: “Iwa” e “Inki”. El primero azotó las islas de Niihau, Kaua y Ohau en noviembre de 1982 y fue categoría 1.

Diez años después, en 1992 llegó a la isla el huracán “Inki” de categoría 4 que dejó seis muertos y al rededor de 1.8 millones de dólares en daños.

El gobernador de Háwai, David Ige, aseguró que el estado no suele recibir este tipo de tormentas: “Es bastante raro en esta zona del mundo”, dijo.

Los huracanes rara vez golpean la región del Pacífico Central debido a las corrientes y las condiciones del agua. Estas tormentas suelen ser más comunes en la costa de este de Estados Unidos.

Ige admitió que si “Lane” da un giro repentino hacia su izquierda, puede causar un gran impacto en la zona. El día de ayer, el huracán se situó a unos 230 kilómetros de Kona, en la isla Grande.

Por su parte, Phil Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica en la Universidad Estatal de Colorado, aseguró que el paisaje de Háwai ocasiona que la tormenta sea peligrosa incluso aunque no toque tierra.

“El principal problema son las olas y también la cantidad de lluvia que caiga. En Háwai hay muchas montañas y puede caer mucha lluvia. No sabemos cuánta, pero hay un peligro potencial”, declaró el especialista.

Klotzbach explicó que a medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil