Huracán Helene deja más de 200 muertos; la búsqueda de desaparecidos enfrenta escollos

Las peticiones de ayuda procedían de personas que se estaban quedando sin medicinas o necesitaban combustible
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Rescatistas y voluntarios que enfrentan constantes obstáculos en las remotas montañas de Carolina del Norte remaban en canoas en ríos crecidos y cabalgaban junto a deslizamientos de tierra en su afán por llegar hasta las personas varadas o desaparecidas tras el paso del huracán Helene, que dejó más de 200 muertos en todo el sureste de Estados Unidos.

Huracán Helene deja más de 200 muertos; la búsqueda de desaparecidos enfrenta escollos
Un bombero observa mientras un helicóptero aterriza en una estación de bomberos voluntarios tras el paso del huracán Helene, el jueves 3 de octubre de 2024, en Pensacola, Carolina del Norte. (Foto AP/Mike Stewart)

Una semana después de que la tormenta azotara la costa de Florida en el Golfo de México, continuaba la búsqueda de personas de las que aún no se sabe nada en lugares donde el servicio telefónico y la electricidad se interrumpieron.

Las peticiones de ayuda procedían de personas que se estaban quedando sin medicinas o necesitaban combustible para sus generadores.

Huracán Helene deja más de 200 muertos; la búsqueda de desaparecidos enfrenta escollos
David DeMeza camina con sus pertenencias entre calles cubiertas de arena arrastrada por el huracán Helene, el 2 de octubre de 2024, en Treasure Island, Florida (AP Foto/Mike Carlson)

No está claro cuántas personas están desaparecidas o no han sido contabilizadas.

El número de fallecimientos se elevó a 215 el jueves a medida que se halló a más víctimas, lo que convierte a Helene en el huracán más letal que haya azotado el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.

Aproximadamente la mitad de las víctimas se encontraban en Carolina del Norte, mientras que docenas más murieron en Carolina del Sur y Georgia.

A lo largo del río Cane, en el oeste de la Cordillera Azul de Carolina del Norte, rescatistas del Departamento de Bomberos Voluntarios de Pensacola se abrían paso entre los árboles en lo alto de un valle, casi una semana después de que un muro de agua de color chocolate con leche lo arrasara durante horas.

Huracán Helene deja más de 200 muertos; la búsqueda de desaparecidos enfrenta escollos
Dominick Gucciardo camina hacia su casa tras el paso del huracán Helene, el jueves 3 de octubre de 2024, en Pensacola, Carolina del Norte. (Foto AP/Mike Stewart)

Pensacola perdió a gran número de personas, dijo Mark Harrison, jefe médico del departamento.

“Estamos empezando a recuperarnos”, dijo el jueves. “Hemos sacado a la gente que se encontraba en una situación más crítica”.

Harrison estaba ayudando a despachar voluntarios en vehículos todoterreno para llegar a las personas que todavía se encuentran varadas en las cumbres.

Finalmente, muchas no quieren abandonar sus casas, mientras que otras perdieron sus vehículos y necesitan ayuda para llegar a la población más cercana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil