El presidente Barack Obama dijo este lunes que la Nasa debe trabajar con la iniciativa privada para enviar con éxito misiones tripuladas por humanos a Marte y colocar así nuevamente a Estados Unidos a la vanguardia de la exploración espacial.
“Hemos establecido una meta clara que es clave para el próximo capítulo de la historia espacial de EU: enviar humanos a Marte para 2030 y traerlos de vuelta sanos y salvos a la tierra, con el objetivo último que un día puedan permanecer allí por una temporada larga”, señaló Obama.
“Llegar a Marte exigirá cooperación entre el gobierno y los innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, las empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional”, escribió el mandatario.
Obama señaló que el gobierno ya está trabajando con sus socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan preservar y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo.
El mandatario destacó que en la actualidad más de mil empresas de casi todo el país están trabajando en iniciativas espaciales privadas, lo cual ayudará ayudará a fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en la ciencia y el conocimiento de lo que rodea a los seres humanos.
El presidente estadounidense anunció que que convocará esta semana en Pittsburgh a científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes de Estados Unidos para imaginar formas de construir sobre el progreso de la humanidad y encontrar las próximas fronteras.