Huelga automotriz en EU: ¿Por qué es histórica y amenaza la producción de Ford, GM y Jeep
Estas huelgas podrían tener un impacto significativo en la industria automotriz estadounidense y en la organización sindical
Roberto TrejoEn una histórica muestra de fuerza sindical, alrededor de 13 mil trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos iniciaron una huelga el viernes después de que los líderes sindicales no pudieron llegar a un acuerdo en las negociaciones contractuales con las tres principales automotrices de Detroit.
Miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) comenzaron las manifestaciones en plantas de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Misuri; de Ford en Wayne, Michigan, cerca de Detroit; y de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.
Esta es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se lleva a cabo una huelga simultánea en las tres compañías después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraran a las 23:59 del jueves.
The start of a strike by the three largest car manufacturers (Ford, GM, Stellantis) in the USA. The 150,000-member UAW union is demanding a 40% pay increase, similar to that of managers, and a 32-hour week with 40 hours pay.
🔺12,700 workers at three factories walked off work at… pic.twitter.com/VLc0T71XBc
— Sprinter (@Sprinter99800) September 15, 2023
Huelga en Estados Unidos es histórica
Las huelgas podrían tener un impacto significativo en la industria automotriz estadounidense, especialmente en un momento en que los trabajadores están demostrando su fuerza y la industria está transitando hacia vehículos eléctricos.
Si la huelga se prolonga, los concesionarios podrían quedarse sin vehículos y los precios podrían aumentar, lo que podría influir en las elecciones presidenciales del próximo año.
El sindicato UAW se ha centrado en presionar a las automotrices para aumentar su oferta, que está muy por debajo de su solicitud de un aumento salarial del 36 por ciento en los próximos cuatro años. General Motors y Ford ofrecieron un 20 por ciento , mientras que Stellantis ofreció un 17.5 por ciento.
WAYNE, MICHIGAN—Some #UAW Local 900 members getting ready to strike at midnight if there’s no deal with Ford.
Dozens of people inside the union hall and others (unclear if all members) rallying on a busy road median.
Cars honking.
Shawn Fain expected any minute. @NBCNews pic.twitter.com/32BaUOA5wp
— Jesse Kirsch (@JesseKirschNews) September 15, 2023
Podrían sumarse miles más
Esta huelga es única en comparación con huelgas anteriores de UAW, ya que en lugar de ser dirigida contra una sola empresa, el sindicato está desafiando a las tres principales automotrices. No todos los 146 mil miembros de UAW en estas plantas han participado en la huelga, al menos no por el momento.
Los trabajadores en huelga han expresado su deseo de salarios más altos, mejores beneficios y condiciones de trabajo mejoradas. La huelga se ha llevado a cabo en un momento en que las automotrices están registrando ganancias significativas, lo que ha llevado a preguntas sobre la distribución de la riqueza en la industria automotriz.
El sindicato UAW ha destacado que el problema no es la falta de recursos de las automotrices, sino la “avaricia empresarial“. A medida que la huelga continúa, podría tener un impacto duradero en la industria automotriz y en la percepción pública de los sindicatos en Estados Unidos.
A UAW workers strike will stop production at North America’s largest car factories after companies failed to strike new contracts in time
And the consequences will be far reaching, including price rises on new Ford and GM cars, as well as reduction in spending power pic.twitter.com/oPMqvBGjFa
— Growth Gazette News (@GrowthGazette1) September 15, 2023