A pocos días de la Navidad, comenzó el jueves una huelga en varias instalaciones de Amazon en Estados Unidos, organizada por los trabajadores que exigen aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Esta acción fue anunciada en un comunicado por el sindicato de trabajadores, quienes están en conflicto con la gigante del comercio en línea.
La huelga comenzó a las 11:00 horas locales del jueves, después de que la empresa se negara a negociar con miles de empleados. El sindicato The Teamsters, que representa a los choferes de camiones de transporte de mercancías, informó en su sitio web que la compañía se ha negado a reconocer al sindicato y a entablar conversaciones con sus delegados.
Según el sindicato, alrededor de 10 mil empleados se unieron a la protesta en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Los trabajadores de Amazon están exigiendo cambios significativos, alegando que la empresa no ha abordado adecuadamente sus preocupaciones sobre la carga de trabajo, la seguridad y la compensación. La huelga ocurre en un momento crítico, ya que muchos trabajadores buscan mejoras antes de la temporada alta de ventas navideñas.
Trabajadores de Amazon piden un incremento en el salario
El movimiento de huelga está afectando a diversas instalaciones de Amazon en varias ciudades importantes, como Nueva York, Atlanta (Georgia), San Francisco (California) y Skokie (Illinois). Según informó el sindicato, las ramas locales de The Teamsters, que representa a los trabajadores en esta lucha, han comenzado a instalar piquetes en cientos de centros de acopio y distribución de Amazon a nivel nacional.
El sindicato ha señalado que la decisión de recurrir a la huelga fue tomada tras el fracaso de las negociaciones con la empresa, que se ha negado a discutir las demandas de los empleados, quienes reclaman no solo un aumento salarial, sino también una mejora en las condiciones de trabajo y la seguridad laboral.
Cabe destacar que, en 2023, Amazon reportó una ganancia neta de 30 mil millones de dólares sobre una facturación total de 575 mil millones, lo que ha incrementado la indignación entre los trabajadores, quienes consideran que una parte de estos beneficios debería reflejarse en su compensación y condiciones laborales. La huelga se produce en un momento particularmente delicado, dado que las festividades navideñas representan un periodo de alta demanda y ventas para la compañía.
Los transportistas de Amazon iniciaron una huelga gigantesca en EEUU y armaron piquetes a la salida de todas las terminales de la empresa. Los envíos están paralizados. Pelean por sus derechos laborales, borrando el verso de los libertarios de que en su metrópolis ideológica los… pic.twitter.com/g7FIR4M5H4
— César Biondini (@BiondiniCesar) December 19, 2024