Hospital confunde a pacientes y por error practica aborto a otra mujer

Las autoridades alegan que la grave equivocación se suscitó porque la paciente había dejado autorizada la intervención por escrito
Alejandra Medina Alejandra Medina Publicado el
Comparte esta nota

Por encontrarse en un país diferente al propio y desconocer el idioma, una mujer no pudo evitar que un hospital le practicara un aborto cuando únicamente iba a una revisión de rutina durante su embarazo.

Por el grave incidente, ocurrido la semana pasada, el nosocomio suspendió a un empleado y a otro le ordenó, de ahora en adelante, trabajar solo bajo supervisión.

Pero, ¿cómo se dio la confusión?. Ambas mujeres se encontraban en el hospital, pero una para un chequeo y la otra porque le practicarían un raspado.

Dicho procedimiento ocurre cuando deben retirar un tejido, y coincide con un método que también se aplica para interrumpir embarazos.

Así luce un quirófano de un nosocomio. Crédito: Imagen de Archivo.

Las dos mujeres son asiáticas y residentes permanentes en República Checa, según informaron los medios locales.

El raspado no se volvió a confirmar con la paciente correcta debido a que, días antes y con ayuda de un intérprete, se le informó que sería un procedimiento sencillo, por lo que dejó firmada la autorización en el documento escrito en checo, y procedieron a realizarlo.

“Tres días antes se informó a la paciente, detalladamente y en presencia de un intérprete, lo que se le iba a hacer, que era simplemente un examen“, dijo Michal Zikan, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital Bulovka de Praga.

Según el ginecólogo, los cirujanos “no tenían ninguna razón que les llevara a pensar que estaban atendiendo a una paciente distinta“, siendo que el expediente pertenecía a la otra enferma.

Imagen ilustrativa y de archivo de un hospital. Crédito: Imagen de stock.

Debido a la grave equivocación, el personal del centro médico las confundió y le practicó un aborto involuntario a la otra mujer de origen asiático, por lo que perdió al feto.

“Desgraciadamente, fue un error humano, un fallo humano”, dijo a los medios de comunicación Jan Kvacek, jefe del hospital de Praga.

El médico puntualizó que el hospital “lamenta profundamente” lo que, argumentó, fue una confusión “trágica” por lo que el establecimiento brindará asistencia psicológica y legal a la paciente que vio interrumpido su embarazo.

“Sin duda, tiene derecho a recibir una indemnización“, adelantó, mientras insistió en que la negligencia médica fue debido a un problema de comunicación.

Con información de agencias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil