¿Holder quiere redimirse?
El control de armas es un tema delicado para Eric Holder. No solo por la controvertida Segunda Enmienda estadounidense, sino por el caso del fallido operativo “Rápido y Furioso”.
Ayer, el secretario de Justicia de Estados Unidos instó al Congreso a aprobar penas más severas a los traficantes de armamento.
Predeterminado del sitioEl control de armas es un tema delicado para Eric Holder. No solo por la controvertida Segunda Enmienda estadounidense, sino por el caso del fallido operativo “Rápido y Furioso”.
Ayer, el secretario de Justicia de Estados Unidos instó al Congreso a aprobar penas más severas a los traficantes de armamento.
Las declaraciones surgen a seis meses de que el Departamento de Justicia concluyó que el procurador no estaba enterado del operativo –que permitió que alrededor de 2 mil 500 armas se introdujeran a México– hasta que comenzó la investigación parlamentaria en enero de 2011.
Ahora, en medio de un debate nacional para controlar la violencia con armas, el funcionario dijo que no es suficiente con implementar mejores controles de venta y restringir las armas de alto poder.
Tráfico peligroso
Holder hizo referencia a las armas que entran y salen de Estados Unidos y exigió la imposición de penas más severas a los traficantes.
También dijo que deberían eliminar lo que él llama “restricciones erróneas” que requieren a agentes federales permitir la importación de armas usadas a Estados Unidos.
Según reportó The Associated Press, el fiscal general también instó a los senadores a confirmar el nuevo director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Agregó que la agencia ha estado seis años sin un líder del Senado.
La ATF ha estado bajo la lupa desde que se destapó el operativo “Rápido y Furioso”, que aunque originalmente pretendía desmantelar las redes de tráfico de armas hacia México, provocó que muchas terminaran en manos de criminales.
Según cifras oficiales, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011 se decomisaron cerca de 120 mil armas en México.
En abril del año pasado la ATF dijo que de las 99 mil armas de fuego que recuperó el gobierno de México entre 2007 y 2011, más de 68 mil procedían de Estados Unidos.