Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció que buscará contratar 29 migrantes para que trabajen un viñedo de su propeidad luego de que trabajadores de este país se negaran a hacerlo.
A través de una solicitud, el Viñedo Trump o Trump Vineyard Estaes ubicado en Virginia, presentó una solicitud para efectuar esta contratación mediante el programa de visa federal H-2, reportó el diario The Daily Progress.
Los empleadores agrícolas recurren a este tipo de programa cuando no hay trabajadores domésticos de modo que buscan otra opción como lo traer trabajadores extranjeros a los Estados Unidos para realizar trabajo agrícola u otros servicios temporales o estacionales.
De acuerdo con esta información, la bodega solicitó primero a seis viticultores en diciembre pasado y 3 trabajadores más en febrero dee este año.
Si bien, el medio señala que la bodega del hijo del mandatario estadounidense no es el único lugar que busca migrantes en sus instalaciones pues viñedos como Horton Vineyards, Early Mountain Vineyards y Barboursville Winery también han solicitado a trabajadores extranjeros este año.
Aquellos empleadores que deseen a personas extranjeras en su campos, deben presentar una solicitud ante el Departamento de Trabajo en donde mencionen que no tienen trabajadores suficientes en el país que estén “capacitados, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo”, menciona el artículo.
Entre las actividades a realizar por parte de los migrantes sería plantar y cultivar vides, instalar tubos de crecimiento y podar las viñas o bien “pueden realizar tareas generales relativas a las operaciones de viñedos y bodegas cuando el trabajo en el viñedo no está disponible”.
Las personas que sean contratadas a través del programa H-2A deberán percibir 10.72 dólares por hora este año así como alojamiento y transporte laboral.
Su padre no los quiere
Por su parte, el presidente Trump ha calificado de criminales a los migrantes e incluso asegura que parte de ellos son miembros de banadas criminales y traficantes de drogas.
Desde su campaña por la presidencia de Estado Unidos, el republicano prometió que los sacaría del país y que la seguridad en la frontera aumentará e incluso ya se encuentra afinando detalles para la construcción del muro fronterizo con México y así frenar el flujo migratorio.
El pasado 25 de enero, el mandatario estadounidense firmó dos órdenes ejecutivas migratorias alpara exigir que México pague por la construcción de este muro así como para solicitar más agentes en la frontera que aceleren las redadas contra migrantes.
Este lunes publicó una lista de los extranjeros con cargos criminales para alertar al país sobre los delitos de estas personas. Las autoridades migratorias han emitido 3 mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero de este año.
Con información de agencias