Hijo de Gustavo Petro sí recibió dinero del narcotráfico para la campaña de su padre
Durante su audiencia, el primogénito del presidente colombiano declaró que recibió financiamiento de narcotraficantes como “El Hombre Marlboro”
Fernanda MuñozNicolás Petro Burgos, primogénito del presidente de Colombia Gustavo Petro, declaró en una audiencia llevada a cabo este jueves que sí ingresó dinero ilegal a la campaña presidencial de su padre.
La Fiscalía de Colombia dio a conocer esta información luego de que Nicolás compareciera junto a su exesposa Daysuris Vásquez.
🔴 VIDEO: Nicolás Petro dice que entró plata ilegal a la campaña de Gustavo Petro ► https://t.co/8i84LbpCN7
Esto es lo que se sabe del caso. ☝️ pic.twitter.com/lF8rAoorb2
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 3, 2023
De acuerdo con el fiscal Mario Andrés Burgos, quien investiga el caso, el primogénito del jefe de Estado aceptó que sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander López Sierra, alias “El Hombre Marlboro”, de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso “El Turco”, y de Óscar Camacho.
“Una parte de estos dineros fueron utilizados por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su compañera sentimental Daysuris del Carmen Vásquez Castro para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así entre los dos poder blanquear bienes producto de ese incremento patrimonial”.
Otra parte de estos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022 sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubiesen reportado, lo que permitirá a las autoridades abrir otras líneas de investigación.
“(Petro Burgos) se compromete desde ya a entregar documentación y evidencia técnica, audios, que permitan dar soporte a la información, conjuntamente con la señora Daysuris Vásquez del Carmen Vázquez Castro siempre y cuando se le respete todas y cada una de las garantías legales”, confirmó el fiscal.
El mismo Nicolás declaró que colaborará con las autoridades al referirse a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, resaltó.
Fue la expareja de Petro Burgos quien reveló a la revista Semana del dinero que había recibido de manera ilegal su entonces esposo, lo que provocó que se abriera una investigación al respecto.