Hidroxicloroquina contra COVID-19 habría provocado muerte de 17 mil personas en el mundo: estudio

Una investigación reciente puso en evidencia el riesgo por el uso de medicamentos con un bajo nivel de evidencia contra enfermedades
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 durante la primera oleada del virus podría haber causado casi 17 mil muertes prematuras en seis países, revela un nuevo estudio científico.

En el estudio, publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, un equipo de investigadores de Francia estimaron la mortalidad prematura que se asocia a ese tratamiento en seis países: Bélgica, España Francia, Italia, Turquía y Estados Unidos.

El tratamiento con hidroxicloroquina se usó ampliamente “de forma no autorizada pese a la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos”. Así lo señalaron los autores del estudio.

El objetivo del estudio fue calcular el número de muertes atribuibles a este tratamiento en países donde se aplicó a pacientes hospitalizados. Esto, durante los primeros dos o tres meses de la pandemia por coronavirus.

Investigación arroja cifras de muertes relacionadas con el uso de hidroxicloroquina

Para el momento en que se administró ese fármaco, España tenía 104 mil 715 personas hospitalizadas por COVID-19. De esta cifra, 87 mil 437 recibieron tratamiento con este medicamento y mil 895 habrían fallecido a consecuencia del mismo.

Para el caso de Bélgica, de 19 mil personas hospitalizadas, 10 mil 18 recibieron el tratamiento y 240 habrían muerto a consecuencia de él. En Francia, de 99 mil 997, lo recibieron 15 mil 600 y fallecieron 199.

Con respecto a Italia, de 89 mil 895 hospitalizados lo administraron a 72 mil 635 y murieron mil 822; en Turquía, de 21 mil 417 lo administraron a 15 mil 656 y murieron 95. Finalmente en Estados Unidos de 888 mil 37, lo usaron con 551 mil 417 y habrían muerto 12 mil 739.

Cabe señalar que en el último caso, el presidente Donald Trump recomendó abiertamente el uso de la hidroxicloroquina contra COVID-19. De hecho, él mismo afirmó tomarla.

Según el propio equipo de investigación, estos resultados ponen en evidencia el peligro del uso de fármacos con un bajo nivel de evidencia y representa un aprendizaje para la gestión de futuras pandemias y emergencias sanitaria

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil