Columnas de humo se elevan sobre el sur de Líbano en medio de las hostilidades entre Hezbolá e Israel. Foto: Reuters.

Hezbolá e Israel intercambian intensos disparos en una “nueva fase” de ataques

Miles de dispositivos tipo beeper y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá explotaron en un ataque atribuido a Israel

Hezbolá e Israel intercambiaron intensos disparos el domingo, mientras el grupo militante libanés lanzaba cohetes hacia el norte del territorio israelí después de enfrentar algunos de los bombardeos más intensos en casi un año de conflicto.

El jefe adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo a los asistentes al funeral de uno de los comandantes del grupo asesinado la semana pasada en Beirut: “Hemos entrado en una nueva fase, cuyo título es la batalla abierta del ajuste de cuentas”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las operaciones continuarían hasta que fuera seguro que las personas evacuadas de su lado de la frontera regresaran, preparando también el escenario para un largo conflicto ya que Hezbolá ha prometido luchar hasta un alto el fuego en la guerra paralela en Gaza.

Segundo conflicto se intensifica en segunda semana

El conflicto, que se intensificó drásticamente durante la última semana, ha continuado desde que Hezbolá, apoyado por Irán, abrió un segundo frente contra Israel, afirmando que estaba actuando en solidaridad con los palestinos que enfrentan una ofensiva israelí más al sur en Gaza.

El martes y el miércoles, miles de dispositivos tipo beeper y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá explotaron en un ataque ampliamente atribuido a Israel, pero del que el país no ha confirmado ni negado su responsabilidad.

Al día siguiente, Israel lanzó su bombardeo más intenso hasta el momento sobre el Líbano. El viernes, el comandante de alto rango de Hezbolá y fundador de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aqil, murió junto con otras figuras militares de alto rango en un ataque contra un suburbio del sur de Beirut.

El sábado se produjo otro bombardeo sin precedentes que, según el ejército israelí, alcanzó alrededor de 290 objetivos, incluidos miles de lanzacohetes de Hezbolá.

“En los últimos días hemos asestado a Hezbolá una serie de golpes que nunca imaginó”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración en vídeo el domingo. “Si Hezbolá no ha entendido el mensaje, les prometo que lo entenderá”.

 

Con información de Reuters

Te puede interesar