Atletas, un grupo de animadores, personal diplomático e incluso un equipo femenil de hockey que competirá respaldada por una sola bandera, son sólo algunas de las señales que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ha manifestado para vivir una fiesta deportiva en paz.
Atrás (o en pausa) quedó la tensión por el conflicto que existe entre ambas Coreas, el cual aumentó de nivel por la intervención de Trump y el jobierno de China; ahora, los aros olímpicos y la máxima justa deportiva del invierno es el pretexto ideal para que se reavive la esperanza de una reunificación o, al menos, acabar con la amenaza latente de un conflicto armado en la península.
La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, una figura cada vez más destacada en el liderazgo del país, estará entre los funcionarios de alto nivel que viajarán a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, según informo el gobierno de Seúl este miércoles.
Kim Yo Jong, vicedirectora primera del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, formará parte de la delegación encabezada por el jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong Nam, explicó el Ministerio de Unificación surcoreano.
Pyongyang dijo además que entre los enviados a la cita olímpica estarán Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Orientación Deportiva, y Ri Son Gwon, presidente de la agencia norcoreana que aborda los asuntos intercoreanos.
Seúl había dicho previamente que la delegación llegaría al país el viernes, pero el comunicado del miércoles fue la primera confirmación de la participación de un miembro de la familia que gobierna la hermética nación desde hace décadas.
PODRÍA INTERESARTE: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PYEONGCHANG, SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
El año pasado, Kim Yo Jong, que se cree que rondaría la treintena, fue ascendida por su hermano a miembro suplente de la oficina de toma de decisiones del comité central del partido, lo que según los analistas mostró que sus actividades eran más sustanciales e importantes de lo que se pensaba antes. Se cree que Kim Yo Jong es una de las confidentes más cercanas del líder norcoreano, con quien comparte madre, Ko Yong Hui.
Las dos naciones vecinas, enemistadas por la guerra, están cooperando en una serie de medidas conciliadoras durante los Juegos Olímpicos, que Seúl ve como una oportunidad para aliviar las tensiones con Pyongyang tras un largo periodo de hostilidades por sus programas de misiles y nuclear. Los escépticos creen que el Norte está intentando usar la cita deportiva para debilitar las sanciones encabezadas por Estados Unidos y ganar tiempo para avanzar en sus polémicos programas armamentísticos.
SIGUE LEYENDO: GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER LOS 15 DEPORTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO