Henrique Capriles, sin oportunidades en las elecciones presidenciales de Venezuela

A pesar del regreso de Henrique Capriles al escenario político de Venezuela como uno de los candidatos de las elecciones primarias, especialistas no prevén el éxito que el opositor espera debido a su imagen desgastada
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El opositor venezolano Herinque Capriles está de vuelta en la carrera política de su país. Esta vez, para las elecciones primarias de Venezuela.

El pasado 10 de marzo Capriles fue presentado como el representante de su partido Primero Justicia (PJ), luego de haber vivido bajo una inhabilitación política.

Fue ante cientos de personas que han seguido sus pasos desde el inicio de su carrera que el exgobernador mostró el documento que lo avala como el candidato de su grupo político. Con esa posición, será el próximo 22 de octubre cuando todos los líderes de los diferentes partidos de la oposición venezolana se enfrenten en las urnas para que sólo uno sea el siguiente representante a la presidencia del país.

A pesar de que en 2017 Capriles fue inhabilitado por 15 años para evitar que participara en el ejercicio político de Venezuela, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), declaró que todas las víctimas de inhabilitaciones pueden participar en la próxima jornada para que sea la gente quien decida.

“Quien sea el candidato o candidata que gane la primaria, será proclamado por la Comisión y tendrá el apoyo para continuar en la ruta hacia la elección presidencial”, dijo Casal en el programa de radio Circuito de Éxitos.

En conferencia de prensa presentada ayer, Capriles aseguró que sabía a qué se estaba enfrentando al intentar participar en la política: a un gobierno que ha inhabilitado a diferentes políticos, la actividad económica, e incluso “los sueños de mucha gente”.

“De lo que yo nunca voy a ser parte es de inhabilitar la esperanza de la gente (…) Ahora no tenemos la misma Venezuela que hace 10 años atrás. Hoy el sentimiento de cambio en este país es muchísimo más grande y por eso creo que es posible lograr ese cambio en 2024”, declaró el opositor de cara a las elecciones presidenciales del siguiente año.

La doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialista en política latinoamericana e internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que a pesar del papel que ha tomado el opositor, es complicado que llegue a tener el éxito que espera debido a su desgaste en la política venezolana.

Desde su perspectiva, Capriles puede verse desgastado ante los ojos de los votantes, pues ya ha sido candidato a la presidencia en más de una ocasión. La primera fue en 2012 cuando compitió por la silla presidencial contra el hoy fallecido Hugo Chávez, y la segunda en 2013 al enfrentarse con el actual jefe de Estado Nicolás Maduro.

Así también, ha sido miembro de la Cámara de Diputados y gobernador del estado de Miranda de 2008 a 2017.

Aunque la noticia aún no se presentaba ante la prensa, la candidatura de Capriles a las elecciones primarias estaba presente desde inicios de este mes. María Beatriz Martínez, presidenta del partido Primero Justicia, fue quien habló sobre el tema. Declaró que el opositor tenía una conexión emocional con la gente.

Oposición, sin esperanzas de unión

Además de Hernique Capriles, las diferentes oposiciones de Venezuela tienen a sus respectivos candidatos para postularlos a las próximas elecciones primarias.

Mientras que el partido Voluntad Popular presentará al expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el grupo político Vente Venezuela irá con María Corina Machado por delante.

A la fecha, tanto Guaidó como Machado no han perdido la oportunidad de salir a las calles a ganar nuevos electores y reafirmar los que ya tienen. Es a través de foros y marchas que han hecho un llamado a salir a votar el último semestre de este año.

Para la doctora Serrano Solares, es Machado quien podría tener más posibilidades de avanzar en las elecciones a diferencia de sus contrincantes, considerando que además de que ha liderado las encuestas de popularidad, tiene un rostro más fresco en el escenario político.

“(Personajes como Capriles y Guaidó) al estar regresando e insistiendo en que ellos son los que podrían mejorar el panorama del país, reflejan un excesivo protagonismo y finalmente lo que provoca es que en general el votante se sienta mucho más distanciado de ellos.

“Lo que necesitan los partidos de oposición es una renovación, faltan relevos. Si no se da esto se convierten en lo que tanto critican del gobierno en turno de que no hay otra representatividad”, dice la internacionalista.

Ante ese escenario poco alentador para la oposición, la doctora asume que sería complicado ver una futura unión entre los políticos actuales para que juntos luchen contra el oficialismo de Nicolás Maduro.

Es esa división entre oposiciones, y la individualidad de sus candidatos, lo que ha llevado al chavismo a permanecer tantos años en el poder, e incluso reafirmar su posición en elecciones internas.

“Difícilmente se ve que estos personajes se vayan a unir. Insisten en ir solos y eso ha generado una división que los perjudica”, remarca Serrano Solares.

A pesar de que lo único que une a las oposiciones de Venezuela es bajar del poder al chavismo y con eso darle un cambio a la población, sus medidas e ideales para gobernar son diferentes y eso termina distanciándolos.

A diferencia de años anteriores, se espera que en los próximos meses la oposición venezolana no se perjudique entre sí y demuestre respaldo a quien resulte su único representante.

Asimismo, se prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) siga trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para que en las próximas elecciones no haya actividades antidemocráticas que perjudiquen a la población.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil