Hay que personalizar el combate
Yesid Reyes, ministro de Justicia de uno de los países más afectados por el narcotráfico, propuso ayer despenalizar el consumo de drogas.
El colombiano propuso el jueves la despenalización del consumo de drogas en una reunión de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York.
Reyes planteó 12 medidas para combatir el narcotráfico.
Indigo StaffYesid Reyes, ministro de Justicia de uno de los países más afectados por el narcotráfico, propuso ayer despenalizar el consumo de drogas.
El colombiano propuso el jueves la despenalización del consumo de drogas en una reunión de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York.
Reyes planteó 12 medidas para combatir el narcotráfico.
“El consumo de drogas debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública”, dijo el ministro. “Esto implica poner énfasis en la prevención, no estigmatizar a los usuarios, reconocerles sus derechos y adoptar medidas que reduzcan el daño asociado a los usos problemáticos”, agregó.
En declaraciones a The Associated Press tras su discurso Reyes defendió la necesidad de adoptar una nueva política contra las drogas en reemplazo de la iniciada en los años 70 porque se ha “quedado corta frente a los nuevos retos que plantea el tráfico de drogas”.
“Uno de los puntos que creemos que hay que replantear tiene que ver con la necesidad de tratar de manera diferente a los diferentes eslabones del narcotráfico y dependiendo de las drogas que se utilicen”, agregó.
En este sentido, apuntó que el derecho penal no es “ni la única herramienta” para combatir el tráfico de drogas y su consumo ni “la más eficiente”.
Junto a despenalizar el consumo, el ministro propuso que no se encarcele a las personas que hayan cometido pequeños delitos relacionados con las drogas sino que la justicia se centre en los principales responsables del narcotráfico.
El ministro sugirió por ejemplo conceder la libertad provisional o crear programas de desarrollo que permitan “no judicializar a pequeños cultivadores sino involucrarlos en el desarrollo de cultivos lícitos”.
Rumbo a 2016
La sesión que se celebra en la ONU forma parte del proceso preparatorio para la reunión especial que la Asamblea General del organismo internacional hará en abril del próximo año.
El objetivo en 2016 será reformar la política global sobre las drogas, tal como pidieron en 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México.