A sólo un par de días de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una encuesta reveló la ventaja de la candidata demócrata, Kamala Harris, en Iowa, un estado que se ha caracterizado por ser una fortaleza del ala republicana.
Este pasado sábado 2 de noviembre en la recta final de las campañas presidenciales, el panorama dio la vuelta ante una inesperada ventaja de tres puntos de Kamala Harris frente al republicano Donald Trump en el estado de Iowa.
Este estado, el número 29 de la nación norteamericana, ha sido de mayoría conservadora en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde 2012.
La sorpresiva encuesta del diario local y más importante del estado, Des Moines Register, da una intención de voto para Harris del 47% frente al 44% de Trump a solo unos días de que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas.
Este resultado es un revés para Trump, que apenas en septiembre tenía una ventaja de cuatro puntos en las encuestas y en junio, cuando el candidato era todavía el presidente Joe Biden, contaba con una gran ventaja de 18 puntos.
I trust the women of America to make decisions about their own bodies.
Trump does not. pic.twitter.com/hV3ANNSOyI
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 2, 2024
Iowa, la sorpresa
Ante un escenario así, los analistas políticos daban por hecho que Iowa no era uno de los estados competidos para estas elecciones, aunque sí sus seis votos electorales se van del lado de Harris, lo que podría modificar todos los cálculos previstos por ambas campañas para llegar al mínimo necesario de 270.
“La encuesta muestra que las mujeres -en particular las que son o que son políticamente independientes – están impulsando el cambio hacia Harris”, explicó el Register.
La encuesta del Des Moines Register da a Harris 19 puntos de ventaja sobre Trump entre los mayores de 65 años, el grupo que más se moviliza a las urnas en Estados Unidos.
Republicanos tienen otros datos
La campaña de Trump en Iowa reaccionó a la encuesta del diario local, al asegurar que un sondeo del Emerson College -también publicado el 2 de noviembre- reflejaba mejor resultado para su candidato entre el electorado de Iowa.
La encuesta Emerson College Polling/RealClearDefense de un número similar de probables votantes el 1 y 2 de noviembre ubicó a Trump por delante de Harris por 10 puntos, un sondeo que tiene un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.
Harris y Trump viajaron este sábado por estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
Kamala acude a Saturday Night Live
Al final de la jornada, la vicepresidenta demócrata participó en el legendario programa cómico de televisión Saturday Night Live.
Harris y la cómica que la interpretaba, Maya Rudolph, se sentaron cara a cara en un tocador como si se estuvieran viendo en un espejo.
“¡Voy a votar por nosotras!”, dijo su doble. “Genial”, contestó ella.
Tanto ella como el expresidente republicano se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima.
Live from New York, it’s Saturday night.pic.twitter.com/qQ2IJdqqFA
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 3, 2024
Con información de DW