La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aprovechó su primer mitin este martes en Wisconsin para arremeter con dureza contra el candidato republicano, Donald Trump, quien es el primer expresidente condenado por un crimen en la historia del país.
Kamala Harris recordó su época como fiscal de California y aseguró que lo “obligaría a rendir cuentas”, pues sabe cómo tratar a los “criminales”, indicó en su primer evento público desde que Joe Biden decidió cederle el lugar como candidata.
“Como fiscal, me enfrenté a delincuentes de todo tipo: aquellos que abusaban de mujeres, estafadores que engañaban a consumidores, tramposos que violaban las normas para beneficio propio. Así que escúchenme bien: conozco a los tipos de la calaña de Trump“, dijo Harris.
Harris destacó cómo ella se dedicó a poner a criminales entre rejas durante su trayectoria como fiscal de California (2011-2017), mientras que Trump en abril pasado fue declarado culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales para ocultar una relación con la actriz porno Stormy Daniels.
Por ello, aseguró, su movimiento está “impulsado por el pueblo” y comprometido con “la clase media estadounidense”, mientras que a Trump lo apoyan las grandes corporaciones y multimillonarios. La elección de noviembre, dijo, “es una decisión entre la libertad y el caos”.
Harris afirma que gobierno de Trump provocará regresiones
Harris aprovechó el tiempo para enumerar algunas de las políticas que Trump podría implementar si regresa a la Casa Blanca, como restricciones al acceso a cuidados sanitarios para quienes tienen enfermedades crónicas, algo que eliminó la reforma sanitaria de Barack Obama (2009-2017), conocida como “Obamacare”.
Sobre los cambios que podría implementar Trump, Harris dijo que: “Estados Unidos ha probado estas políticas económicas fallidas antes, pero no vamos a retroceder. No vamos a volver atrás. Les diré por qué no retrocederemos, ¡porque la nuestra es una lucha por el futuro!”.
Sus palabras fueron recibidas con ovaciones por las tres mil personas, según el recuento de su campaña, en un instituto de Milwaukee, un estado clave. “¡El camino a la Casa Blanca pasa por Wisconsin!”, en la que su quinta visita al lugar en lo que va del año.
Wisconsin forma parte del conocido como ‘muro azul’, término que se usa para describir al grupo de estados, que incluye a Pensilvania y Michigan, que votaron consistentemente por el Partido Demócrata entre 1992 y 2012.
Estos estados clave, llamados “swing” o bisagra, son considerados indispensables para garantizar una victoria presidencial.
La vicepresidenta Harris también ha obtenido el apoyo de funcionarios y grupos políticos demócratas, entre ellos, los líderes del Congreso, Charles Schummer y Hakeem Jeffries.
Con información de EFE y AP