La guerra entre Palestina e Israel dio un giro inesperado, cuando el grupo paramilitar islamico Hamás entró a territorio israelí y secuestró a más de 50 personas entre los que se encontraban tanto civiles como altos elementos del ejército.
De acuerdo con versiones extraoficiales los secuestrados fueron trasladados a Gaza y se pretende que sirvan para la negociación de presos políticos.
Que és la Operación Diluvio de Al Aqsa
Los secuestros a israelíes forman parte de la Operación Diluvio de Al Aqsa, la cual tiene por objetivo defender la mezquita de Al-Aqsa, así como detener las agresiones de la ocupación israelí contra el pueblo palestino.
Según The Times of Israel, la cifra actual de personas privadas de su libertad suma 52 israelíes, aunque en un principio se destacó que solo eran miembros del ejército, así como altos elementos militares, videos en redes sociales desmintieron este hecho.
@medianews_
Civiles bajo riesgo
En las últimas horas se han difundido diversos videos que dan cuenta de que la población civil también fue afectada. En las imágenes se pueden observar a madres de familia, jóvenes e incluso adultos mayores que fueron sacados de sus domicilios por Hamás.
La prensa local dio a conocer que el teléfono de una mujer que fue secuestrada ha sido geolocalizado en la ciudad de Jan Yunis que se encuentra muy cerca de La Franja. Vale mencionar que los israelíes se encuentran esperanzados en poder recuperar con vida a los civiles, así como darle sepultura a sus muertos.
Esta no es la primera vez que este grupo terrorista realiza este tipo de acciones. En 2011, Hamás liberó prisioneros palestinos a cambio de la vida de sus integrantes capturados, como es el caso del soldado Ghalid Shalit detenido en 2006 por Israel.
An Israeli mother and her 2 children have been kidnapped by Palestinian terror group on Israeli territory and taken back to Gaza as hostages. pic.twitter.com/Fg8GB2GpWM
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 7, 2023
Trofeos de guerra
Vale mencionar que para este grupo terrorista los israelíes muertos se consideran como trofeos de guerra. Al respecto, Saleh al-Arouri, el jefe adjunto de Hamás aseguró que consiguieron “matar y capturar a muchos soldados israelíes”.
“En cuanto a nuestros prisioneros, les digo que su libertad está al caer. Con lo que tenemos entre manos los liberaremos, pero cuanto más duren los combates, mayor será el número de prisioneros”, puntualizó el paramilitar.
Imágenes de una mujer israelí secuestrada por Hamas y llevada a la franja de Gaza. La falla de seguridad israelí fue tremenda y la respuesta del ejército de Israel puede ser algo que aún no hayan los visto nunca en Gaza pic.twitter.com/x8ek1muRYt
— Ezequiel Kopel (@ezekopel) October 7, 2023
Por su parte, Josep Borrell, representante para la Política Exterior y Seguridad de Israel, mediante su cuenta de X hizo un llamado a los palestinos para liberar a los secuestrados, así como calificó de “hechos terribles” los secuestros de civiles.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por la violencia armada en Israel y dijo que la organización está dispuesta a actuar como intermediaria neutral para visitar a cualquier persona detenida y comprobar su bienestar, así como dar noticias de éste a sus seres queridos.