Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia

Los niños estaban solos cuando fueron encontrados y recibieron atención médica inmediata, contó Petro a la prensa a su regreso a Bogotá
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los cuatro niños que llevaban 40 días desaparecidos en la selva colombiana después de un accidente de avioneta fueron encontrados con vida el viernes, poniendo fin a una intensa búsqueda que mantuvo a todo el país en vilo y esperando un milagro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el anuncio del hallazgo a media tarde y elogió a los menores como un “ejemplo de supervivencia” y aseguró que este suceso quedará en la historia. Lamentablemente, en el accidente aéreo del 1 de mayo perdieron la vida la madre de los niños, el piloto y otro pasajero.

Los niños fueron encontrados solos y recibieron atención médica inmediata. Gustavo Petro compartió esta información con la prensa al regresar a Bogotá desde Cuba, donde había estado firmando un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Por el momento, permanecerán en San José del Guaviare, cerca del lugar donde se estrelló la avioneta, y se tomará una decisión sobre su traslado a Bogotá una vez que los médicos evalúen su estado de salud.

Los pequeños encontrados son Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, un bebé de 11 meses.

En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, soldados y hombres indígenas posan para la foto con los cuatro hermanos indígenas que llevaban 40 días desaparecidos, en la selva de Solano. (Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia)

Así fue el operativo para hallarlos

La búsqueda en la selva fue llevada a cabo por soldados e indígenas de diferentes comunidades de todo el país, quienes se unieron al operativo en las últimas semanas. Las Fuerzas Armadas siempre mantuvieron la esperanza de encontrarlos con vida.

De hecho, cuando se cumplió un mes desde el accidente, los equipos de búsqueda encontraron huellas humanas a 3.2 kilómetros al noroeste del lugar del accidente, donde se estrellaron la aeronave y los siete ocupantes, incluyendo los cuatro menores.

Con la pista de las huellas y el paso de los días sin encontrar cuerpos, la esperanza de que los niños estuvieran vivos se mantuvo. Se creía que podrían haber cambiado de rumbo y estar luchando por sobrevivir en algún lugar desconocido.

La avioneta Cessna C206 en la que viajaban se estrelló en la ruta desde Araracuara a San José del Guaviare, en el centro de Colombia, después de reportar una falla en el motor.

El 17 de mayo, el presidente Petro anunció por primera vez que los niños habían sido encontrados, pero luego se descubrió que la información era falsa y tuvo que eliminar el mensaje en Twitter en el que compartió la noticia.

Con información de AP

Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia, el martes 23 de mayo de 2023, para ayudar en la búsqueda de cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes 9 de junio de 2023 que los cuatro menores habían sido encontrados con vida tras 40 días en la selva. (AP Foto/Fernando Vergara)
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil