Haití: se vislumbra alivio a bloqueo de pandillas
Pandilleros anuncian la liberación de una terminal de combustible que podría estabilizar el funcionamiento de hospitales, bancos, comercios y gasolinerías
APEl líder de una pandilla de Haití anunció que levantará el bloqueo en torno a una terminal de combustible que lleva casi dos meses en la capital, Puerto Príncipe.
El anuncio de Jimmy Cherizier, un expolicía apodado “Barbecue”, se hizo tras reportes del gobierno de que había restablecido en parte el acceso a la terminal, y tras una resolución de la ONU que impuso sanciones a Cherizier. Pero sigue la incógnita de quién controla la terminal y sus alrededores, y hasta el momento no hay evidencias de que haya podido salir combustible de allí.
En un discurso publicado en redes sociales, Cherizier llamó a los camioneros a acudir y abastecerse de combustible.
La inflación de alrededor de 19 por ciento tiene en pobreza a 60 por ciento de los 11 millones de habitantes del país.
“Los camioneros pueden venir a la terminal sin miedo”, declaró.
Si existe la posibilidad de transportar combustible, ello aliviaría una crisis que empezó cuando la pandilla de Cherizier, llamada G9, tomó la zona alrededor de la terminal ubicada en Puerto Príncipe el 12 de septiembre pasado para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
El bloqueo cerró el acceso a unos 38 millones de litros de diésel y gasolina y más de tres millones de litros de queroseno, llevando al cierre de gasolinerías y obligando a hospitales, bancos y comercios a reducir sus servicios.
Además, obstaculizó la lucha contra un brote de cólera que ha matado a decenas de personas. Varias clínicas han advertido que se están quedando sin combustible y sin agua potable.
En Haití la violencia y los secuestros aumentaron tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio del año pasado, lo que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.
Te puede interesar: Haití, en peligro por hambruna de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU