La inmediatez con la que se difundió el nombre elegido por el nuevo Papa provocó una confusión sobre cómo es la forma correcta de llamarlo.
Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de Francisco, según reveló el cardenal Jean-Louis Tauran desde el balcón del Vaticano.
A los pocos minutos la Santa Sede anunció vía Twitter “Nuntio vobis gaudium magnum HABEMUS PAPAM Francesco I”, agregando el número romano al final.
Sin embargo, momentos después @pontifex –la que será la cuenta oficial del nuevo pontífice– publicó “HABEMUS PAPAM FRANCISCUM”, dejando el “Franciscum” a secas.
Medios de todo el mundo anunciaron la noticia del nuevo líder católico llamándolo Francisco I.
Sin embargo, el Vaticano aclaró horas después que el argentino lleva el nombre de Francisco.
“Será Francisco I después que tengamos un Francisco II”, dijo entre risas el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.
En su primer comunicado sobre el nuevo Papa y en su sitio web oficial, El Vaticano se refiere al nuevo pontífice simplemente como Papa Francisco.
Habemus coincidencia
Según se explicó hace unos días en Radio Vaticano, el uso de las palabras “Vobis gaudium magnum Annuntio: Habemus Papam’, que en latín significan “anunciamos con gran alegría, tenemos un nuevo Papa” se remonta a los días de la elección de Martín V en 1417.
Irónicamente, este pontífice fue elegido después de la renuncia de Gregorio XII, el último Papa en haber renunciado antes de que Benedicto XVI decidiera abandonar su cargo.
El medio cuenta que la emblemática frase surgió hace 600 años, cuando la Iglesia Católica sintió un gran alivio de que por fin se tuviera un Papa único, luego de que al menos tres habían reclamado la Sede de Pedro.
Hugo Chávez ‘influyó’
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Hugo Chávez influyó en la decision del cónclave que eligió al nuevo pontífice.
“‘Acaban de elegir como Papa, por primera vez en la historia a un sudamericano, a un argentino”.
Y agregó “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas y está frente a frente Cristo.
Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo bueno, llegó la hora de América del Sur”, declaró en la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2013, provocando risas y aplausos entre los presentes.
“Así nos parece, en cualquier momento convoca una constituyente del cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo, el que gobierne el mundo”, concluyó.