¿Ha surgido en Kazajistán una neumonía más mortal que el COVID-19?
China advirtió sobre una neumonía de origen desconocido, pero Kazajistán no tardó en negar los reportes
Indigo Staff“Ha surgido en Kazajistán una neumonía más mortal que el COVID-19”, esa fue la noticia que comenzó a circular este jueves en varios partes del mundo; sin embargo, las autoridades del país asiático han desestimado los reportes del supuesto nuevo padecimiento”.
Y es que esta podría ser una noticia falsa más en el contexto de la peor pandemia que ha enfrentado la humanidad en décadas, pero la información y la alerta surgieron de la embajada de China en Kazajistán.
En una primera versión del comunicado se habló de una “neumonía kazaja”, pero luego fue reemplazada por “neumonía no COVID”. Además, la embajada agregó que las regiones más afectadas eran Atirau, Aktobé y Chimkent.
Horas después del comunicado y luego que la noticia se volviera viral, el Ministerio de Salud de Kazajistán negó los informes de China sobre esta nueva neumonía más mortal que la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo, Kazajistán aceptó que tiene registros de pacientes con neumonías que no corresponden al COVID-19, pues a estas personas se les realizó la prueba y dieron resultados negativos.
El ministro de salud, Aleksey Tsoy, señaló que Kazajistán, al igual que los demás países, registra casos no sólo de origen bacteriano, fúngico o viral, sino también neumonías virales de etiología no especificada.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Kazajistán tiene un acumulado histórico de 54 mil 747 casos confirmados de COVID-19, además de 264 fallecimientos por la enfermedad. Aunque el país ha asido acusado de ocultar o maquillar las verdaderas cifras de su epidemia.