Gustavo Petro y Nicolás Maduro vuelven a negociaciones

Luego de años de distanciamiento, Colombia y Venezuela volvieron a reforzar sus lazos bilaterales tras el encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Los presidentes de Colombia y Venezuela rompieron barreras en la región luego de la reunión presencial que protagonizaron en Caracas.

A cinco meses de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, tomara posesión, viajó a la capital venezolana como parte de las visitas de Estado que ha realizado desde finales del año pasado, llevándolo a viajar a países como México, Brasil y Chile.

A diferencia del resto de los presidentes de la región, Petro inició el primer mandato de izquierda en la historia de Colombia estrechando amistad con la administración de Nicolás Maduro.

En primera instancia, el colombiano reconoció el papel de jefe de Estado de Maduro aun cuando otros gobiernos no lo hacen por una supuesta falta de democracia en el país. Después, envió a un embajador colombiano a Caracas en cuanto asumió el poder y, finalmente, viajó a Venezuela para reunirse con igual venezolano.

Los presidentes de Colombia y Maduro

Esas tres acciones no las realizó Colombia durante el gobierno del expresidente Iván Duque, quien gobernó de 2018 a 2022, debido a las diferencias ideológicas que había con la administración madurista.

A unos meses de finalizar su mandato, Duque llegó a declarar a la revista Semana que Maduro era un “criminal de lesa humanidad” por tener órdenes de captura por narcotráfico en Estados Unidos, entre otros señalamientos.

Antes de Duque, el expresidente Juan Manuel Santos se reunió en diferentes ocasiones con Maduro pero, a pesar de mantener una relación bilateral estable, en 2018 el presidente de Venezuela acusó a su homólogo colombiano de estar detrás de un atentado contra su vida, lo que fracturó su vínculo.

Respecto a la reciente cercanía entre Colombia y Venezuela desde la llegada de Petro al poder, el doctor António Hernández Macías, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina que sin duda podría generar una tendencia para que otros presidentes hagan lo mismo.

“La tendencia es que Venezuela vuelva a ser integrante de mecanismos regionales y a tener relaciones con todos los países del continente, y no sólo con los gobiernos de izquierda, sino con los conservadores”, asegura el especialista.

Después de Colombia, podría ser Brasil el próximo país en acercarse a Venezuela, pues así ha demostrado su interés el presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde su campaña a las elecciones generales y cuando asumió el cargo a inicios de este mes.

Acuerdos bilaterales

Durante el encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores, ambos llegaron a diferentes puntos en común para el bien de sus países en materia de inversión y políticas sociales.

Será cuestión de esperar a que ambos presidentes y sus respectivos equipos cumplan con lo prometido, o de lo contrario echar para atrás al avance al que llegaron en cuanto estrecharon sus manos.

“Si bien el encuentro está lleno de una agenda bastante diversa, lo cierto es que también será difícil avanzar porque se trata de proyectos que van de mediano a largo plazo. Además, su buena relación también va a depender de lo que pase al interior de los países.

“Si se ve un avance óptimo en las promesas bilaterales, sin duda contarán con el apoyo de las sociedades, pero si sucede lo contrario y son más las declaraciones que los beneficios a nivel práctico, perderán el dinamismo en estos intentos de alianza”, dice el investigador del CIALC.

De acuerdo con una declaración conjunta, Venezuela apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total, en referencia a los diálogos que está teniendo con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, acordaron culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia tecnológica, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

También se revisará el Acuerdo de Alcance Parcial Número 28 que rige el comercio bilateral, en particular el acceso a mercados, asuntos sanitarios, así como el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero.

Respecto a su conexión geográfica, se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.

Asimismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil