El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a la Comisión Nacional Electoral (CNE) de llevar a cabo un golpe de Estado luego de que el órgano electoral presentara cargos contra él por supuestas violaciones en los límites de campaña.
Después de que la mayoría de los magistrados de la Comisión votaran a favor de abrir una investigación en contra de Petro y su director de campaña, Ricardo Roa, el mandatario acusó a las autoridades electorales de suplantar facultades para intentar removerlo del poder.
Sin embargo, el presidente del CNE, César Lorduy, explicó que la investigación da la oportunidad al mandatario de probar su inocencia y, de encontrar responsabilidad de parte de Petro, solo podría imponer una sanción administrativa.
Mi intervención pública sobre el CNE y el golpe de estado. pic.twitter.com/9uK8PWEyVg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2024
Petro acusa intento de golpe parlamentario
Pese a los intentos de su rival político para ‘calmar las aguas’, el presidente colombiano denunció que las acciones del CNE son solo el primer paso para promover un golpe parlamentario. Si las pesquisas de la autoridad electoral resultan en una sanción administrativa el expediente se trasladaría a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, quien de acuerdo a la Constitución es el órgano facultado para juzgar a un presidente en funciones, y en donde la coalición de Petro tiene mayoría.
La investigación en contra del mandatario y su equipo de campaña busca comprobar si esta excedió los límites de gastos por la cantidad de cinco mil 300 millones de pesos colombianos, la mayoría de este dinero durante las primeras etapas del proceso electoral.
De acuerdo con lo presentado por el CNE, el ahora presidente recibió ayuda financiera por parte de sindicatos petroleros y educativos por fuera del marco legal.
El presidente Petro argumenta que al ser el CNE un órgano administrativo este no está facultado para iniciar investigaciones en contra de la oficina que representa y por lo tanto es “la mayor afrenta a la democracia en la historia del país”.
El Ejecutivo argumenta que las aportaciones realizadas por las organizaciones citadas en la investigación no fueron hechas hacia su campaña sino en favor de su partido, Colombia Humana; para demostrar la legalidad de este mecanismo el mandatario citó las aportaciones realizadas durante la campaña electoral de su predecesor.