Después de anunciar que no se postulará a las elecciones presidenciales de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso continúa trabajando para su población.
En el mensaje que el derechista compartió el pasado viernes, aseguró que en los seis meses siguientes trabajará el doblo para tratar de cumplir con la mayoría de sus promesas de campaña.
“En los próximos meses me dedicaré a trabajar el doble por ustedes, por su bienestar, por su prosperidad y todo lo que tenía previsto hacer en dos años haré mi mayor esfuerzo para poder cumplirlo los siguientes seis meses”, detalló.
Queridos ecuatorianos: no aceptaré la postulación para ser candidato a la Presidencia de la República. Lo hago con profundo amor por la democracia y por respeto a ustedes, los ciudadanos.#NuestroTrabajoContinúa 🇪🇨 pic.twitter.com/H8BRVEGxhG
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 2, 2023
Acorde a sus palabras, se espera que su relevo lo sustituya a finales de este año, cuatro meses después de que se haya celebrado la jornada electoral.
Claudia Edith Serrano Solares, doctora en Estudios Latinoamericanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, considera que lo que pudo llevar al mandatario a descartar su participación en las elecciones fueron las acusaciones en su contra.
“Finalmente ya existe un intento de juicio en su contra en el que se estudió su vinculación a contratos petroleros. Esa situación no le permite salir con una ventaja a la vida pública y participar”, asegura.
Camino libre a oposición
Antes de su declaración de este viernes, Lasso estaba entre los principales candidatos a las elecciones. Ahora, le deja el camino libre a la oposición y a quien sea elegido dentro de su partido, Creando Oportunidades.
A la fecha, aunque el grupo político del expresidente Rafael Correa, Movimiento Revolución Ciudadana, aún no oficializa a su candidato, la opción independiente representada por Fernando Villavicencio ya cuenta con aspirante a la vicepresidencia.
El 1 de junio, Villavicencio eligió a la guayaquileña Andrea González Nader para ser su mano derecha. La joven política es activista ambiental y ha asesorado proyectos privados y públicos en el tema.
Para Serrano Solares, el próximo periodo gubernamental en Ecuador llegará con muchos desafíos. Uno de ellos es que tendrá una administración de dos años, debido a que terminará el periodo que Lasso no logró concluir.
El próximo jefe de Estado terminará su gobierno en 2025, dándole cerca de dos años para tratar de impulsar sus políticas públicas.
“En ese periodo corto deberá enfrentarse el aumento de la violencia y a la crisis económica por el impacto del COVID-19 (…) Ahora en Ecuador hay una polarización importante que no permite decir cuál podría ser la respuesta más idónea (en cuanto a los candidatos)”, dice la doctora.
El adelanto de las elecciones en Ecuador fue una decisión impulsada por Guillermo Lasso a inicios del mes pasado.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
A la par de que el presidente hizo un llamado a las urnas, disolvió la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” en un momento en el que se enfrentaba a un proceso de destitución por acusaciones de malversación de fondos.
La disolución del Congreso está autorizada en el Artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa de Ecuador. Según la reforma, el jefe de Estado tiene todas las facultades para hacer una acción como esa si considera que la Asamblea está tomando funciones que no le competen constitucionalmente, si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.
El trabajo de Lasso
Cuando Guillermo Lasso tomó posesión como presidente en mayo de 2021, entre otras cosas, se comprometió a fortalecer el sistema de vacunación.
El 1 de junio de hace dos años, en Ecuador se habían aplicado más de dos millones de dosis. El 3 de marzo pasado esa cifra llegó a más de 14 millones de vacunas administradas; es decir, que actualmente el 84.97 por ciento de la población está protegida contra el COVID-19.
Otro de los intereses de Lasso era el control de la pobreza, la cual disminuyó a pesar de la crisis económica que dejó la pandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), mientras que en diciembre de 2021 la pobreza a nivel nacional se ubicó en 27.7 por ciento y la pobreza extrema en 10.5, a finales de 2022 esos niveles bajaron a 25.2 y 8.2 por ciento, respectivamente.
A pesar de esa ventaja, el gobierno siguiente deberá controlar o mejorar las estadísticas de pobreza para beneficio de la población.
En entrevista, la doctora Serrano Solares opina que uno de los aspectos que llevó a la ciudadanía a alejarse de Guillermo Lasso fue su decisión en abril pasado de autorizar la tenencia y portación de armas de uso civil para defensa personal.
“Cuando él aprueba la portación de armas, viene un cuestionamiento de la población ecuatoriana porque lejos de bajar la problemática, lo que provocaba esta decisión eran olas de mayor violencia. Se podría crear una línea muy delgada entre quién estaba en actos delictivos y quién en proceso de defensa”.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de homicidios en su historia, con 25.32 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
Bajo la misma línea, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), registró que 2022 fue un año mortal para las ecuatorianas, pues mientras que hubo 332 muertes violentas por razón de género, 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia.