Guillermo Lasso podría ir a juicio por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado

Una comisión ecuatoriana solicitó un juicio contra el presidente de Ecuador por un presunto atentado contra la seguridad del Estado; una acusación de la que especialistas consideran el mandatario saldrá airoso pero con un gran golpe para su imagen y gobierno
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está enfrentando una de sus mayores crisis a nivel político.

La Comisión ocasional de la Asamblea Nacional sugirió un juicio político contra el mandatario “por atentado contra la seguridad del Estado”. Esta acusación se dio luego de que se analizara durante semanas una investigación hecha por la Policía Antidrogas en 2021.

En esa averiguación policial se estudió una supuesta relación entre el albanés Dritan Gjika, investigado por narcotráfico, y Rubén Cherres, amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

De acuerdo con la mayoría de los integrantes de la Comisión, el presidente supuestamente atentó contra la seguridad de Ecuador al intentar proteger a su cuñado, además de que sabía de la existencia del informe de la Policía.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno, el presidente respondió a las acusaciones en su contra. Sostuvo que dentro de la Comisión se ha presenciado “un atentado a la razón y al sentido común”.

“En lugar de cumplir su rol de manera seria y responsable como lo exige la coyuntura y el país, dicha Comisión confundió de manera deliberada su obligación de investigación pasando a tomar un papel de acusación que no le correspondía (…) Al desviarse de sus funciones han demostrado que jamás les importó realmente la lucha contra la corrupción”, se lee en el oficio.

Asimismo, se detalló que en el borrador del informe final, el cual “carece de validez jurídica y no es vinculante”, los integrantes de la Comisión dejaron afuera a personajes que debían ser investigadas.

Para que el proceso de juicio político contra el presidente continúe, se requerirá de la aprobación de varias instancias de la Asamblea Nacional y deberá ser enviado a la Corte Constitucional, donde se verificará si cumple con los requisitos constitucionales y si las causales están fundamentadas.

En caso de que se tenga el aval de la Corte, el proceso de juicio volverá al pleno de la Asamblea. En esa instancia se necesitará la aprobación de 93 de los 137 legisladores para llegar a destituir al jefe de Estado.

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) se manifestó en favor de la figura del mandatario. Vía redes sociales aseguró que la Comisión no investigó ni presentó pruebas y menos demostró la responsabilidad del presidente.

“Como Bancada, expondremos en el pleno de la Asamblea los vacíos, inconsistencias y omisiones que integran el ‘Informe de Mentiras’, demostrando una vez más que: ¡Aunque una fábula sea contada mil veces, nunca será verdad!”, compartió el grupo conformado por 25 legisladores oficialistas.

Así también, los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación por el caso que enfrenta Lasso, y expusieron su creencia de que debe respetarse y cumplirse el periodo para el cual fue elegido el presidente, y más todavía si “el pretendido enjuiciamiento no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales”.

El reto de Lasso

Respecto a la situación actual del presidente de Ecuador, el doctor Fernando Neira, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que es probable que salga airoso.

A pesar de ese panorama, el especialista considera que las acusaciones en contra de Lasso sin duda representarán un golpe muy duro para él, e incluso agravarán la situación de Ecuador que ya se encuentra en medio de una crisis social, económica y política.

El doctor Neira menciona que para mejorar su imagen, el mandatario deberá atender los reclamos de la gente y generar formas de transparencia de su gobierno.

“Para desvincularse abiertamente de estos nexos del narcotráfico va a tener que hacer un ejercicio político de maniobras de justificación y transparentar todo su accionar.

“A pesar de eso, estas sombras no son fáciles de quitar en términos gubernamentales. Eso le va a perjudicar mucho a su Gobierno, y si a eso le sumamos el inconformismo que diferentes sectores traen desde anteriores administraciones, la situación no va a ser fácil”, dice Neira.

Cuando la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional lanzó las acusaciones contra el presidente, este se encontraba en una gira de trabajo en Costa Rica, por lo que su respuesta ante los señalamientos no se dio sino hasta un día después.

Fue con seis votos a favor y uno en contra que la solicitud para un juicio político en contra de Lasso se aprobó. El único asambleísta que se opuso fue Gruber Zambrano bajo el argumento de que las acusaciones se presentaron por intereses partidistas.

“No sé de dónde viene, pero lo que quieren es tumbar este Gobierno por intereses partidistas, personales y económicos”, dijo Zambrano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil