¿Guerra sin fin?

Los temores sobre una carrera de armamentos en Siria aumentaron ayer luego de que la Unión Europea decidiera la víspera levantar el embargo de armas al país y Rusia anunciara que venderá al gobierno sirio sofisticados misiles anti aéreos.

Ambas decisiones pudieran aumentar significativamente la potencia de fuego en una guerra civil que inició hace dos años y que ha causado más de 70 mil muertos en Siria, sin contar los miles de desplazados. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

"Levantan el embargo de armas y no sé qué están esperando. Ya se nos agotó la paciencia”
Salim IdrisDirector del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria
Francia y Gran Bretaña están considerando proveer armas a los rebeldes pero aún no hay planes inmediatos
La decisión de la UE, unida a la venta de misiles rusos a Al Assad, aumenta el potencial destructor de la guerra civil siria

Los temores sobre una carrera de armamentos en Siria aumentaron ayer luego de que la Unión Europea decidiera la víspera levantar el embargo de armas al país y Rusia anunciara que venderá al gobierno sirio sofisticados misiles anti aéreos.

Ambas decisiones pudieran aumentar significativamente la potencia de fuego en una guerra civil que inició hace dos años y que ha causado más de 70 mil muertos en Siria, sin contar los miles de desplazados. 

Estas resoluciones se dan a conocer, además, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia se preparan para una importante conferencia de paz en Ginebra que fuentes diplomáticos han calificado como la mejor oportunidad hasta ahora de poner fin al conflicto

Pero la decisión de la UE, que despeja el camino para el suministro de armas a los rebeldes,  provocó amplias repercusiones políticas en unas pocas horas.

Escisión en Europa

Rusia, que ha sido un fuerte partidario del gobierno sirio, criticó la medida de la UE y admitió que tiene un contrato con Damasco para la venta de modernos misiles antiaéreos S-300 con los que se trataría de prevenir la intervención extranjera en ese país, aunque no dijo si ya ha despachado el sistema.

Con respecto al envío de estos misiles, el ministro israelí de Defensa Moshe Yaalon dijo ayer que Israel piensa que los misiles rusos aún no han sido enviados, pero que las fuerzas armadas israelíes “sabrán lo que hacer” en caso de que sean entregados.

Mientras tanto, los países de la UE seguían divididos sobre la cuestión de enviar armas a los rebeldes. Quizás por esto, varios analistas dijeron que la medida tendría poco impacto inmediato en los combates.

En Moscú, el vicecanciller Serguei Ryabkov dijo que la decisión de la UE era “una manifestación de doble rasero” de cara a las próximas conversaciones en Ginebra, que se espera comiencen en junio.

Francia y Gran Bretaña esperan que la nueva posición de la UE ayude a empujar a las dos partes a las negociaciones. Diplomáticos europeos han dicho que esos dos países están considerando proveer armas a los rebeldes, aunque aún no hay planes inmediatos.

Reacción siria

En Damasco, un legislador sirio censuró el martes la decisión de la UE aduciendo que los esfuerzos por armar a los rebeldes no les alentará a buscar una solución pacífica al conflicto.

En contraste, Louay Safi, un alto representante de la opositira Coalición Nacional Siria, dijo que la medida de la UE es “un paso positivo”, aunque advirtió que cualquier demora en la decisión de proveer armas significaría más bajas civiles.

Además, en un diálogo telefónico de la AP con Siria, el general Salim Idris, el comandante del principal grupo tutelar de rebeldes sirios respaldado por occidente, dijo ayer que estaba “muy decepcionado” de que la decisión europea de levantar el embargo de armas no conduzca al despacho inmediato de armas a sus combatientes. 

“Levantan el embargo de armas y no sé qué están esperando. Ya se nos agotó la paciencia”, agregó.

Idris dijo también que sus combatientes necesitan armas antitanque y misiles antiaéreos para contrarrestar la potencia de fuego superior del régimen del presidente Bashar al Assad. 

Dijo que, por ahora, las armas de los rebeldes no pueden contra los aviones sirios y los tanques modernos.

Escepticismo occidental

Occidente, en particular Estados Unidos, se ha mostrado renuente a enviar dichas armas por temor a que caigan en manos de extremistas islámicos que luchan en las filas rebeldes, incluso miembros de Jabhat al-Nusra, aliado de Al Qaeda.

Idris dijo que ofreció reiteradas garantías a occidente de que las armas solo serán entregadas a las unidades rebeldes autorizadas y que serán devueltas en caso de derrocar a Assad. 

Además, desmintió que los extremistas fueran una fuerza dominante en las filas de los rebeldes.

Sin embargo, los rebeldes respaldados por occidente no han explicado cómo impedirán que milicianos islámicos o aliados de Al Qaeda se apoderen de dichas armas por la fuerza.

Presencia de Hezbollah

Recientemente, la colaboración de la milicia libanesa con el régimen de Assad quedó confirmada al fallecer en combate varios de sus integrantes.

El general Idris considera a este grupo como la principal amenaza para el Ejército Libre Sirio y dijo a la AP que ha enviado miles de combatientes a Siria. Por esto, reclamó una acción internacional para detener el influjo de las fuerzas de la organización libanesa y advirtió que, si no hay medidas, los rebeldes podrían ignorar la orden vigente de no atacar las bases de Hezbollah en el Líbano.

Idris agregó que Hezbollah se ha convertido en la fuerza dominante en Siria con 15 mil efectivos.

Sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas independientemente, pero se sabe que Hezbollah es la fuerza militar dominante en el Líbano y que tiene un arsenal más poderoso que el ejército de este país. 
(Con información de AP)

Republicano 
por la libre 

Líderes de las fuerzas de oposición en Siria tuvieron la oportunidad de pedir más apoyo de Estados Unidos directamente al senador John McCain, que visitó Siria por sorpresa.

McCain, republicano por Arizona, está a favor de proporcionar armas a las fuerzas rebeldes en Siria.

Un funcionario del Departamento de Estado informó que la oficina está al tanto de que McCain cruzó hacia territorio sirio el lunes, pero las demás preguntas fueron referidas a la oficina del senador.

Rachel Dean, portavoz del legislador, confirmó el viaje pero no declaró nada más.

La visita ocurre al mismo tiempo que se llevan a cabo reuniones en París para asegurar la participación de la fracturada oposición siria en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

El presidente Obama ha exigido que Asad deje el poder, mientras que Rusia ha apoyado a Siria, su principal aliado en el mundo árabe.

McCain ha sido un feroz crítico de la política del gobierno de Obama sin llegar a respaldar la presencia de efectivos de Estados Unidos en Siria, aunque apoya medidas militares contundentes contra el régimen de Asad.

El general Salem Idris, director del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre de Siria, acompañó a McCain en su recorrido por la frontera entre Turquía y Siria. 

McCain se reunió con líderes del Ejército Libre de Siria de todo el país, quienes le solicitaron un mayor apoyo de Estados Unidos, incluidas armas pesadas, una zona de exclusión aérea y ataques aéreos al gobierno sirio y las fuerzas de Jezbolá, según The Daily Beast, que reportó primero la visita del senador.

No es común que los políticos estadounidenses viajen a zonas de conflicto sin previo aviso.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios el lunes.

La semana pasada, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de proporcionar armas a los rebeldes en Siria, así como entrenamiento militar a grupos rebeldes vetados y sanciones contra cualquier persona que venda petróleo o transfiera armas al régimen de Asad. McCain es un miembro del comité. (AP)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil