Confirman otro caso de gripe aviar en humanos; este es el riesgo de la enfermedad

La influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad puede provocar una enfermedad fuerte en aves, lo que también la hace más contagiosa
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades sanitarias de Texas confirmaron que una persona fue contagiada de gripe aviar, un virus que previamente sólo se había reportado en ganado dentro del estado de Estados Unidos.

Según los primeros reportes, se trata de un caso del virus de influenza aviar altamente patógeno del tipo A, conocido también como influenza aviar H5N1, según reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

¿La gripe aviar podría provocar una nueva pandemia? Esto sabemos
Por el momento, la OMS considera que el riesgo para el ser humano es bajo. Foto: @BoixRichter

En un comunicado de prensa se informó que el paciente fue tratado con medicina antiviral para la influenza y se le pidió aislarse para evitar más contagios. En este sentido, los CDC afirman que este caso no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1, que actualmente se considera como bajo.

No obstante, el organismo sanitario estadounidense advierte que existen grupos de personas que se encuentran en un mayor riesgo de infectarse. Sobre todo quienes trabajan de manera cercana con animales que pueden ser portadores.

Este es el segundo caso de este tipo de virus en Estados Unidos. En 2022 se reportó un primer caso en el estado de Colorado. Desde finales de 2021, los CDC comenzaron a detectar brotes de este virus en aves salvajes y de corral.

Confirman otro caso de gripe aviar en humanos; este es el riesgo de la enfermedad

Por su parte, el Departamento de Agricultura confirmó casos del virus en ganado vacuno de Nuevo México, así como algunos más en Texas.

¿Qué es la gripe aviar?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. Es provocada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según el subtipo, puede ser de baja o alta patogenicidad. Si es de baja, normalmente puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. Por otra parte, la de alta puede enfermar gravemente a las aves, lo que la hace también mucho más contagiosa.

La OPS explica que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Dicho de otra manera, no son contagiosos para la humanidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil