Greg Abbott, gobernador de Texas, analiza declarar una invasión en la zona de la frontera con México, debido a la crisis migratoria que se presenta en el lugar.
Así, tras la declaratoria de invasión, Abbott invocaría poderes de guerra para reforzar el control de la frontera.
El gobernador de Texas plan contempla declarar oficialmente una “invasión” para cumplir con una cláusula de la Constitución de Estados Unidos, que dice que los estados no pueden participar en una guerra excepto cuando “realmente son invadidos”.
Greg Abbott se ha erigido como un “defensor implacable” del estado ante la migración ilegal.
El mandatario texano se prepara para reelegirse por tercera ocasión en las elecciones de noviembre próximo, por lo que sus acciones podrían tratarse de un movimiento político.
Te sugerimos: “Son como chicanadas”, AMLO arremete contra gobernador de Texas por revisión a tráileres
Mientras tanto, el gobernador de Texas ya movilizó a la Guardia Nacional para vigilar los puestos fronterizos y ordenó minuciosas inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México.
Top lawyers for @GregAbbott_TX and for @KenPaxtonTX met this month to discuss whether Texas could seize war powers and expel migrants on its own by declaring an “invasion”
“Is it something we’re looking into?” Abbott said. “Yes.” https://t.co/nKyfCb4GME
— J. David Goodman (@jdavidgoodman) April 30, 2022
Recientemente, Abbott supervisó la construcción de 20 millas de nuevas vallas fronterizas, reutilizó ciertas prisiones estatales para retener a los inmigrantes acusados de allanamiento e inyectó recursos en ciudades fronterizas para hacer cumplir la ley.