El Parlamento griego aprobó este viernes una polémica reforma laboral, con la cual se aumenta un día más a la semana de trabajo; así como 5 horas extras a la jornada diaria de ocho horas, dando como resultado 13 horas por día.
Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Conservador del país y fue respaldada por 158 de los diputados; mientras que los demás políticos de oposición votaron en contra, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical.
¿Qué implica la nueva reforma laboral de Grecia?
La reforma laboral de Grecia indica que las empresas pueden imponer a sus empleados un día más en la semana laboral; no obstante, este sexto día se debe remunerar con el 40 por ciento extra a su salario común.
La ley indica que esta situación solo puede ocurrir en momentos muy extraordinarios. Además de eso, los trabajadores pueden optar de manera voluntaria por tener un segundo empleo.
#Mundo Fuertes protestas en Grecia tras aprobar el Gobierno de derechas la reforma laboral de las 78 horas de trabajo a la semana. Además, ampliación de 5 a 6 los días laborables y el despido sin indemnización ni motivo si es un primer contrato. #22Septiembre pic.twitter.com/GALto85K4F
— Enespanol24 (@enespanol24) September 22, 2023
En este, solo podrán laborar por 5 horas diarias, adicionales a las de su jornada laboral de 8 horas. Lo anterior, da como resultado 13 horas de trabajo diarias. Esto significa que al final de la semana, los empleados trabajarán:
- 65 horas, si su jornada fue de 5 días
- 78 horas, si su jornada fue de 6 días
Con estas modificaciones, el gobierno de Grecia asegura que se protege a los trabajadores, ya que con esto buscan reducir las horas extras no declaradas y así se les pague lo justo, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Última hora#Grecia| El Parlamento griego aprueba la jornada laboral de hasta 13 horas diarias por seis días a la semana. Tras protestas, los sindicatos aseguran que se están eliminando los últimos derechos laborales que quedan en Grecia.#NewsOnDemand pic.twitter.com/lvGShTOWEs
— News On Demand (@OnDemand_News) September 22, 2023
Además, la reforma también contempla un contrato para “empleados de guardia”, lo que significa que las empresas pueden tener a trabajadores sin un horario fijo, quienes trabajarán cuando el empleador así lo necesite.
Para lo anterior, las compañías deben avisar a este tipo de trabajadores con 24 horas de anticipación las actividades que tienen que hacer y cuándo es que necesitarán de sus servicios.
Hacen protestas ante cambios
A pesar de que el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, argumentó que los cambios en la ley del trabajo no “eliminan la jornada de ocho horas, ni eliminan la semana de cinco días”, los empleados no están de acuerdo.
“Los sindicatos y la oposición argumentan que en la práctica la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común, teniendo en cuenta también las ‘casi inexistentes’ inspecciones de trabajo”, explica la agencia de noticias EFE.
🇬🇷 Protestas en Grecia contra una nueva reforma que aprobará la jornada laboral de 13 horas diarias, para un total de 78 horas semanales.
Grecia, asfixiada por la troika de Bruselas y el FMI, es un Estado pos-soberano que está reconvirtiéndose en Segundo Mundo. pic.twitter.com/6Ne1QFuVWi
— 马悟空 (@Ma_WuKong) September 17, 2023
Ante esta situación han comenzado a presentarse protestas por todo el país, tal como sucedió en Atenas, en donde aproximadamente 6 mil personas se manifestaron en contra de los cambios que trajo la reforma laboral.
Por su parte, el sindicato de los funcionarios públicos de Grecia (ADEDI) convocó a una huelga de 24 horas. También se registraron protestas en Salónica, Patras, Larisa y otras urbes del país.
VIDEO | Protestas en Grecia contra la reforma que amplía la jornada laboral y liberaliza los horarios. pic.twitter.com/f8LGkLYwuG
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 21, 2023