Graban presuntamente al presidente de Brasil avalando soborno

Brasil vive un nuevo escándalo de corrupción, esta vez involucra al presidente Michel Temer, quien presuntamente avaló que un empresario comprará el silencio del expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, para evitar que revelara un entramado de corrupción, informó el diario O’Globo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Brasil vive un nuevo escándalo de corrupción, esta vez involucra al presidente Michel Temer, quien presuntamente avaló que un empresario comprará el silencio del expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, para evitar que revelara un entramado de corrupción, informó el diario O’Globo.

El dueño de JBS, la productora de carne más grande de Brasil, Joesley Batista, grabó a Temer en su residencia diciéndole en marzo pasado que debía seguir pagando a Cunha, condenado a 15 años a raíz de la operación Lava Jato, para que no revelase detalles sobre actos de corrupción.

Cunha y Temer fueron los hombre claves en el juicio que separó de la presidencia a Dilma Rousseff el año pasado. Por lo que este nuevo escándalo podría escalar a niveles nunca antes vistos en el país carioca.

“Tiene que mantener eso, ¿ok?”, habría respondido el jefe del Estado brasileño, según una grabación que el empresario Batista entregó a la Fiscalía y a la Justicia brasileña, según la versión del diario O’Globo.

El empresario también entregó una grabación en la que Temer indica a uno de sus colaboradores, el diputado Rodrigo Rocha Loures, que negocie el soborno a pagar a cambio de que el gobierno ayudara a JBS en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas.

El diputado Rocha habría recibido, a cambio de intermediar para la compañía de Batista, un primer pago de 500 mil reales (156 mil dólares) como parte de un soborno que debía totalizar, en un plazo de 20 años, 150 millones de dólares, según O’Globo, que tuvo acceso a informaciones judiciales.

Otro de los políticos delatados por el dueño de JBS –que tiene varias empresas en Estados Unidos y exporta carne a un centenar de países- es el senador Aécio Neves, líder de la oposición a Rousseff tras las elecciones de 2014, quien fue acusado de recibir dos millones de reales.

Poco después de que la noticia trascendiera, las actividades del Senado y del Congreso brasileño fueron paralizadas, a consecuencia de la salida precipitada de decenas de parlamentares ante las revelaciones de un escándalo que, sÍ se confirma, podría tener consecuencias políticas de gran calado en el país.

Brasil vive una crisis política desde inicios de 2015, como consecuencia de la Operación Lava Jato, que reveló la compra de políticos, partidos y funcionarios de alto nivel por medio de desvíos desde la estatal petrolera Petrobras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil