Una base de datos en Internet lanzada hace unos días renueva la esperanza de los familiares de miles de inmigrantes desaparecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Abierto para todo público, el proyecto llamado Iniciativa para los Muertos Migrantes de Arizona OpenGIS, pretende facilitar la ardua tarea de identificar los cuerpos de los indocumentados encontrados en la zona fronteriza con México.
El sitio Web es resultado de siete años de recolección de datos y permite el intercambio de información entre familiares y autoridades forenses.
Además, por medio de un sistema de localización geográfica, mapeo y tablas en línea es posible buscar al desaparecido por su nombre, sus características y la zona por la que probablemente cruzó a EU.
La herramienta fue creada por la Oficina Médico Forense del condado Pima en Arizona y la organización Fronteras Humanitarias.
El objetivo es “aumentar la conciencia pública acerca de los migrantes que se mueren en tránsito a EU y disminuir el sufrimiento de sus familias al tratar de identificar a los fallecidos para que les sean devueltos sus cuerpos”.
Según explica la BBC, “cualquier detalle puede servir para identificarlos mientras están en la cama de autopsias”, como algún tatuaje u objetos que portaba el inmigrante.