Hoy se cumplen 105 años de la expedición Amundsen, la primera expedición en llegar al Polo Sur. Bastaron 19 personas, un buen equipo de trineo y al menos 100 perros para que el noruego Roald Amundsen sembrara su nombre en la historia.
El 14 de diciembre de 1911, Amundsen, quien era conocido como “El último de los vikingos” lidereó una expedición con rumbo al Polo Sur para ser el primer hombre en conquistar una zona que no había sido conocida.
En un principio, deseaba conocer el Polo Norte, sin embargo, supo que que dos años antes Frederick Cook y Robert Peary ya lo habían logrado por lo que abandonó esa misión y decidió cambiar su destino.
No obstante, Amundsen no era el único interesado en el Polo Sur; el británico robert Falcon Scott tamién quería hacerlo a cargo de la misión Terra Nova, lo anterior no detuvo al “último de los vikingos”.
Scott sí logró llegar, pero 35 días después además de elegir ponies siberianos en lugar de perros para el transporte e inclusoel equipo de trabajo que lo acompañaba falleció por las fuertes tormentas de nieve.
En el caso del noruego, éste decidió sacrificar a los perros débiles para alimentar a los más resistentes.
Es así que duarante un periodo de 99 días, ida y vuelta, el equipo de Amundsen logró conquistar el Polo Sur pese a que tuvieron que recorrer cerca de tres mil kilómetros en esquís y trineos además de soportar temperaturas de 23 grados bajo cero.
El buscador de internet Google conmemoró este acontecimiento con un doodle animado en el cual se ve una casa de campaña liderada por Roald Amundsen.
En un doodle animado se aprecia una casa de campaña en medio de las montañas y la nieve la cual hace alusión al momento en que Amundsen logra colocar la bandera que lo convirtió en el primer hombre en llgar al Polo Sur.