El gigante informático decidió borrar de su aplicación Google Maps, los nombres de Palestina, la franja de Gaza y Cisjordania, en la zona del Medio Oriente, sin embargo, decidió mantener el nombre de Israel.
La decisión de la empresa creó polémica y provocó críticas internacionales por parte de grupos palestinos que consideran el hecho como “una agresión” contra su pueblo.
Musa Shaer, miembro del la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos, denunció la decisión de Google ya que a su parecer “parte de un plan e Israel para restablecer su nombre como el de un estado legítimo para las generaciones futuras y abolir Palestina”
En un comunicado, la organización consideró que la medida busca “falsear” la historia, geografía y el derecho del pueblo palestino y supone un intento fallido de alterar su memoria, la de árabes y del mundo.
La organización palestina que acoge a 850 personas de Cisjordania y Gaza pidió explicaciones a Google, a quien acusó de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel.
En tanto, Google emitió un comunicado en donde explicó, sin referirse a este hecho concreto, que la información de sus mapas proviene de fuentes diversas.
“Los datos básicos (como el nombre de los lugares, fronteras o red de carreteras) se adquieren de una combinación de proveedores y fuentes públicas. Por lo general, esta información es muy completa y se actualiza continuamente, pero la cantidad de datos con los que contamos varía de un lugar a otro”, detalló.
El Estado Palestino se convirtió en miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 y está reconocido por otros organismos internacionales, estados y parlamentos en todo el mundo.