Golpe de Estado de Níger es respaldado en el país para que no haya más  subordinación ante Occidente

Especialistas aseguran que el término del conflicto en el Estado africano no se dará en el corto plazo debido al apoyo que ha recibido el Ejército a nivel interno y regional
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Ayer regresaron a Francia 262 personas, incluidos 12 bebés, de Níger; país que lleva seis días bajo Gobierno militar.

Los pasajeros arribaron a su país de origen luego de que un avión privado de la empresa Airbus los recogiera por órdenes del gobierno federal.

Catherine Colonna, ministra de Relaciones Exteriores de Francia, aseguró que la evacuación de sus ciudadanos se dio gracias a la cooperación de la Fuerza Aérea Espacial, el ministro de las Fuerzas Armadas, el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores y el Centro de Crisis y Apoyo.

Se cree que en Níger había un aproximado de 600 franceses; los 338 que faltan por evacuar podrían salir del país africano en los siguientes días.

Al igual que Francia, los gobiernos de España e Italia están preparando operativos para rescatar a sus respectivos ciudadanos.

Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, aseguró que su gobierno ofrece a sus ciudadanos en Níger la posibilidad de salir de la ciudad en un vuelo especial mientras su Embajada en ese territorio permanecerá abierta ante algún caso de emergencia.

En España, por otro lado, se informó que el Ejército del Aire tiene preparado un avión para acudir a recoger a las y los españoles a la capital nigeriana en cuanto todos sus trámites solicitados se hayan completado.

¿Por qué hay evacuación de ciudadanos europeos en Níger?

Países europeos decidieron sacar a sus ciudadanos de Níger por las protestas que se han registrado en el territorio africano desde el golpe de Estado liderado por el Ejército.

Los militares admitieron en televisión nacional que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum por la continua situación de inseguridad en el país y su mala gestión en materia económica y social.

Con la toma del poder, los uniformados ordenaron el cierre de fronteras terrestres y aéreas y la suspensión de todas las instituciones del país. Además, establecieron un toque de queda nocturno para los nigerianos.

Adriana Franco, especialista en Estudios de África y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), remarca que la importancia de lo que ocurre en Níger es que los líderes africanos y el pueblo están reclamando dignidad por parte de Occidente.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, informó que suspendían su cooperación con Níger mientras no se estableciera el orden democrático. Foto: Especial
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, informó que suspendían su cooperación con Níger mientras no se estableciera el orden democrático. Foto: Especial

“Con este golpe de Estado nos damos cuenta que aunque los países occidentales tenían una buena dinámica con Níger, para la población nigeriana ocurría algo opuesto, no había desarrollo interno, había interferencias, no había justicia.

“Estos acontecimientos, en lugar de pensar que van en contra de la democracia, son una forma en la que los pueblos africanos exigen dignidad, respeto a sus decisiones, que ya no haya más saqueo y subordinación frente a Occidente”, asegura la especialista.

Franco explica que al haber sido Níger colonia francesa, se prevé que a pesar de lo ocurrido el gobierno francés intente mantener un régimen que esté vinculado a sus intereses, como seguir tomando uranio de la nación africana para producir electricidad; algo que no posee buena parte de la población nigeriana.

La crisis social y política Níger no se solucionará en el corto plazo

Ante los intereses que se tienen al interior de Níger para que se respeten las exigencias de la población, y al exterior con una comunidad internacional que pide regresar a la normalidad, la profesora Adriana Franco ve poco probable que la crisis social y política en el país se solucione en el corto plazo.

Con el aviso del golpe de Estado, la Unión Europea declaró que se frenaría la cooperación económica a Níger si no se liberaba al presidente Mohamd Bazoum; una postura que respaldaron gobiernos como el de España.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, informó que suspendían su cooperación con la nación africana mientras no se estableciera el orden democrático, incluida la liberación del jefe de Estado nigeriano.

La Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO) también le impuso un ultimátum al Ejército nigeriano para que estableciera la paz en su país, o de lo contrario no descartaba el uso de la fuerza.

En opinión de la especialista, son pocas las posibilidades de que la CEDEAO intervenga debido al apoyo popular que están teniendo los líderes al interior de Níger y de los países de la región.

Desde su perspectiva, lo que los países de Occidente debieron llevar a cabo fue buscar el diálogo con los militares y no imponer sanciones, lo que genera un malestar social y político.

“Hubiera sido mejor proponer una negociación (…) En algunos casos las sanciones han sido muy mal vistas porque se sabe que no afectan directamente a los intereses de los grandes líderes, sino al pueblo”, remarca la docente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil