Gobiernos mundiales firman la primera declaración mundial sobre riesgos de la Inteligencia Artificial

La cumbre mundial tiene la intención de evaluar y atender los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y más de 20 países firmaron hoy la Declaración de Bletchley para un desarrollo “seguro” de la inteligencia artificial (IA). Esto tuvo lugar en el Reino Unido durante la primera cumbre internacional sobre esta tecnología.

“Esta declaración histórica marca el comienzo de un nuevo esfuerzo mundial para aumentar la confianza del público en la IA, garantizando que sea segura“, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak en X, antes Twitter.

Países del mundo discuten riesgos potenciales de la IA

El documento subraya “la necesidad urgente de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales” de la IA.

Asimismo, la declaración de Bletchley “muestra que, por primera vez, el mundo se reúne para identificar el problema y destacar sus oportunidades”, según información de AFP, citando a la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan.

Más adelante otras dos cumbres internacionales sobre la IA tendrán lugar en Corea del Sur y Francia, dentro de seis meses y un año, respectivamente. Así lo explicó Donelan.

Al mismo tiempo de la cumbre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció durante un discurso en Londres la creación de un instituto sobre la seguridad de la inteligencia artificial en Washington.

Este organismo, similar al de Reino Unido, tendrá como objetivo reunir a expertos que determinarán directivas y evaluar los modelos de IA más avanzados. Esto con la intención de “identificar y mitigar” los riesgos, según la Casa Blanca.

Una de las figuras más destacadas del encuentro, el multimillonario Elon Musk, también ofreció algunas palabras para la prensa.

“Nuestro objetivo es establecer un marco para una mejor comprensión (…), y para que haya al menos un árbitro independiente que pueda observar lo que están haciendo las empresas de la IA y dé la señal de alarma si algo le preocupa“, dijo Musk.

“Mi esperanza para esta cumbre es que haya un consenso internacional sobre la comprensión inicial de la IA avanzada“, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil