La opositora venezolana María Corina Machado sigue recibiendo el apoyo de figuras políticas a nivel mundial luego de quedar inhabilitada por 15 años.
Entre las personalidades que se solidarizaron con su situación se encuentran presidentes como Guillermo Lasso, de Ecuador, quien declaró que la inhabilitación de Machado era “inaceptable en términos de justicia y democracia”.
A su vez, Mario Abdo, presidente de Paraguay, aseguró que seguía con preocupación la situación de Venezuela con la violación a los derechos de Machado, lo cual, dijo, perjudicaba la democracia del país.
“Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay una posibilidad de una elección y una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se le descalifica por asuntos políticos y no jurídicos”, declaró por su parte Luis Lacalle Pou, jefe de Estado de Uruguay.
Estimado Presidente @LuisLacallePou, en nombre de los venezolanos le expreso nuestra gratitud por su firmeza y apoyo.
La primaria será el primer paso para que los venezolanos volvamos a elegir libremente y así poder construir la fuerza que nos lleve a avanzar en una transición… pic.twitter.com/XeC4gPVNoh
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 5, 2023
El gobierno de Francia se unió a la defensa de la opositora a través de un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde su representante agregó que con la inhabilitación de Machado las elecciones de 2024 en Venezuela corrían el riesgo de ser similares a las de 2018, cuando se insinuó que se alteraron los votos para beneficiar al oficialismo.
Annette Walter, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró que compartía con preocupación la situación de Machado y, en ese sentido, remarcó que tal hecho representa un revés en el camino de Venezuela hacia elecciones libres y democráticas.
A través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) especificó que el freno a Machado vulnera los derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido.
Compartimos la gran preocupación de la @OEA_oficial por la inhabilitación a María Corina Machado. Un revés lamentable en el camino de Venezuela 🇻🇪 hacia elecciones libres y democráticas. https://t.co/jI1B4aYxmU
— Annette Walter (@AlemConAmLatina) July 1, 2023
Contraloría de Venezuela acusa a Machado de omisiones en declaraciones y corrupción
Fue el pasado 27 de junio cuando la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela informó, a través de un oficio, que Machado quedaba inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por un periodo de 15 años debido a irregularidades administrativas “que atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de Derecho, la paz y la soberanía” del país.
La Contraloría culpa a Machado de fallas en una declaración jurada, de ser cómplice de Guaidó en casos Citgo, Monómero, Cucutazo, de impedir la llegada de vacunas, de bloquear recursos de la República, de causar la migración por haber solicitado sanciones y más cosas… en serio. pic.twitter.com/ypRTo2hFoI
— Víctor Amaya (@victoramaya) June 30, 2023
Se determinó que había errores y omisiones en las declaraciones jurídicas de patrimonio de Machado y la existencia de fondos administrados por justificar, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocido en bancos nacionales.
Asimismo, se le adjudica que fue partícipe de la trama de presunta corrupción orquestada por el expresidente interino Juan Guaidó que propició el bloqueo “criminal del país” y el despojo de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero con “la complicidad de gobiernos corruptos”.
“(Machado) solicitó la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud del pueblo venezolano (…) generando una pérdida de 20 mil millones de dólares americanos, recursos que estaban destinados a la compra de medicamentos”, se agrega en el oficio.
López, Capriles y Guaidó se solidarizan con su compañera de lucha
La inhabilitación de María Corina Machado se dio tres meses antes de que se celebren las elecciones primarias en Venezuela, las cuales arrojarán al candidato que competirá contra Nicolás Maduro en las generales.
Además de Machado, en la candidatura están los también opositores Leopoldo López, Henrique Capriles y Juan Guaidó, quienes se unieron al apoyo hacia la representante de Vente Venezuela.
López, quien pasó nueve años en prisión por delitos asociados con una marcha antigubernamental y fue liberado en 2019, aseguró que la inhabilitación de Machado era maniobra de Maduro.
Vía redes sociales, agregó que ante lo ocurrido deben seguir con las elecciones primarias para movilizar a millones de venezolanos comprometidos con salir “de la dictadura y conquistar la libertad”.
Por su parte, Capriles, quien al igual que Machado fue inhabilitado por 15 años en 2017 por presuntas irregularidades administrativas, aseguró que tanto el movimiento contra la opositora como contra él, eran injustificados e inconstitucionales.
“Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política. ¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura! (…) Que el Pueblo sea quien decida, no Maduro”, compartió.
La inhabilitación por 15 años de María Corina Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza a los…
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 30, 2023
Finalmente, Guaidó, quien en 2018 asumió la presidencia interina de Venezuela ante la victoria que asumió Maduro a pesar de la escasa democracia en las elecciones, dijo que el chavismo estaba siguiendo el camino de Nicaragua, donde uno a uno los opositores fueron detenidos por orden del Gobierno federal.
“El mundo no puede mirar hacia otro lado, es necesario avanzar con determinación para que Venezuela recupere su democracia”, remarcó.