El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional de Estados Unidos que utilizará helicópteros Black Hawk y C 130 para evitar la entrada de migrantes desde México.
Esta unidad se llamará Fuerza Fronteriza Táctica y se desplegará en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en territorio texano.
El político republicano, quien aspira a la presidencia estadounidense, también anunció que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.
We’re deploying the new Texas Tactical Border Force to border hotspots to repel illegal crossings.
These elite soldiers will fill in the gaps in preparation for Title 42 ending this week.
In Biden’s absence, Texas continues taking unprecedented action to respond to this crisis. pic.twitter.com/Mgam014GCM
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 8, 2023
Greg Abbott va por criminalizar más la migración
La polémica medida migratoria conocida como Título 42, que permite la expulsión exprés de personas que cruzan la frontera por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19, vence el próximo jueves 11 de mayo.
Abbott acusó al presidente Joe Biden de la situación en la frontera y aseguró que se enfrentan a un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y que este año establecerán un nuevo récord histórico.
El gobernador quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes y otorgar a las autoridades la potestad de detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o devolverlos a México.
Además, se plantea penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a “esconderse” a los migrantes sin papeles.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una medida migratoria que se implementó en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Esta medida, impuesta por la administración del expresidente Donald Trump, permite que la Patrulla Fronteriza y otras autoridades de inmigración expulsen inmediatamente a los migrantes que cruzan la frontera sin pasar por un proceso de deportación.
La medida se justifica como una medida de salud pública para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, esta normativa perderá vigencia ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria.
A pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos y abogados de inmigración, la administración del presidente Joe Biden ha mantenido en gran medida esta política hasta el momento.
El Título 42 ha sido objeto de controversia y críticas por parte de algunos grupos que argumentan que es una forma de negar el derecho a solicitar asilo y que expone a los migrantes a riesgos de violencia y explotación.