El gobernador de Florida, Ronald DeSantis, continúa en su carrera para las elecciones primarias de Estados Unidos con su ideología republicana como bandera principal.
Una de sus políticas de campaña más destacas es irse contra los migrantes, por lo que recientemente firmó una nueva ley para su estado con la que buscará desalojar de su territorio a todas las personas ilegales que pueda.
La reforma 1718 entrará en vigor el próximo 1 de julio y a través de ella se autorizará, entre otras cosas, que todos los hospitales de Florida soliciten el estado migratorio de los pacientes. Aunque los migrantes tendrán el derecho a no responder, deberán acatar otras reglas.
Con la nueva ley, las empresas con más de 25 empleados en el estado sur deberán comprobar la legalidad de sus trabajadores a través del sistema E-Verify, y por otro lado los migrantes deberán dejar de usar licencias de conducir de otros estados o de lo contrario serán multados y posiblemente detenidos.
Asimismo, transportar a personas indocumentadas por el estado será un delito que se castigará con hasta 15 años de prisión, independientemente de si son familiares, amigos o compañeros de trabajo del conductor que sí cuente con papeles.
En Florida, además, se invertirán hasta 12 millones de dólares para reubicar a migrantes a otros estados con gobierno demócrata. Desde la perspectiva del gobernador DeSantis, el partido en el poder influyó para que hoy en día en Estados Unidos se desatara la migración ilegal.
President Biden’s dereliction of duty at the border is costing Americans their lives. In Florida, we’ve taken concrete action to protect our communities by:
– Relocating illegal aliens to sanctuary cities in other states
– Enforcing E-Verify
– Establishing a task force to… pic.twitter.com/DCU6YUBxFT— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
“El incumplimiento del deber del presidente (Joe) Biden en la frontera está costando la vida a los estadounidenses. En Florida, hemos tomado medidas concretas para proteger a nuestras comunidades”, compartió el mandatario.
Los migrantes en Florida
De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, Florida cuenta con un estimado de 772 mil migrantes ilegales, de los cuales el 45 por ciento provienen de México y Centroamérica, el 32 de América del Sur, el 10 del Caribe, el siete de Asia, el cinco de Europa, Oceanía y Canadá, y el uno por ciento de África.
De los migrantes ubicados en Florida, mientras que la mayoría tiene entre 25 y 34 años, la minoría está en el rango de menos de 16.
Según el American Immigration Council, en 2020 los migrantes constituían más de una cuarta parte de la fuerza laboral de Florida, por lo que con la nueva ley se podría dejar al estado sur con vacantes disponibles en cuanto reubiquen a los trabajadores indocumentados a otros territorios.
Florida will not be a sanctuary state that allows for illegal aliens to usurp our laws.
IDs issued by sanctuary jurisdictions will be invalidated in the state of Florida and using a fake ID to obtain employment will now be treated as a felony. pic.twitter.com/ECqWxHRJ36
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
Sobre la nueva reforma, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Iberoamericana, opina que la ley 1718, además de que va en sintonía con el perfil de la ficción política de DeSantis y de su plataforma de precampaña, es una prueba para los demócratas.
“Con la movilidad de los migrantes hacia estados demócratas, DeSantis lo que quiere decir es que si ellos están a favor de los migrantes, entonces que los atiendan. Es una especie de prueba para los oficialistas”, remarca.
De acuerdo con la doctora, la ideología antiimigrante del gobernador sin duda será algo fundamental para su campaña, por lo que en los próximos meses se le seguirá viendo con el mismo perfil.
Trump: El reto de DeSantis
A pesar de que con su nueva ley antiimigrante Ron DeSantis busca ganar más votos para las próximas elecciones primarias, el republicano sigue sin alcanzar al expresidente Donald Trump en cuanto a las intenciones de voto.
De acuerdo con Real Clear Politics, desde diciembre del año pasado Trump se ha posicionado como el favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
Este mes, mientras que el exjefe de Estado registró 53.9 por ciento en las intenciones de voto, DeSantis tuvo 21.3 por ciento; 9.9 puntos menos que en febrero pasado cuando alcanzó su mayor nivel de aceptación.
“A pesar de que impulse la ley antiimigrante, a DeSatis no le alcanza. Las encuestas colocan a Trump por encima de él”, reafirma Ramírez Uresti.
Aunque en la primera carrera de Trump para las elecciones presidenciales de 2016 el gobernador de Florida le mostró su apoyo para sacar a los demócratas de la Casa Blanca, en la competencia política actual las dos figuras están distanciadas.
Antes de que DeSantis oficializara su postulación a la jornada primaria, el mandatario ya lanzaba críticas contra Trump.
Entre otras cosas, el gobernador llegó a declarar que Trump había dejado de ser el mismo que cuando se postuló hace ocho años. Dijo que a diferencia de él que estaba anclado a sus principios conservadores, el magnate se estaba moviendo hacia la izquierda.
Según DeSantis, el expresidente ha ido contra sus políticas, como en su pelea con Walt Disney World Resort, a la cual el representante de Florida busca quitarle su autogobierno, mientras que Trump considera que con su enfrentamiento el gobernador perjudica la economía del estado.