En dos meses Italia tendrá a un nuevo representante. Tras la dimisión oficial del primer ministro Mario Draghi, los candidatos para relevarlo comenzaron a aparecer. Una de las candidatas favoritas es Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, quien expuso sus intenciones de reemplazar a Draghi incluso antes de que el presidente Sergio Mattarella aprobara la renuncia del economista.
Fue el pasado jueves que el jefe de Estado aceptó la dimisión del primer ministro, aun cuando en días previos se había negado a hacerlo para no adelantar las elecciones en su país. Además, consideraba que Draghi podía seguir ayudándolos a impulsar a Italia en materia económica y así superar la crisis que enfrentan desde 2019.
Sin embargo, fue la posición del economista la que convenció al mandatario de aceptar su renuncia, pues dejó de tener el respaldo de un partido que conforma su coalición.
A partir de eso, los sondeos comenzaron a posicionar a Meloni, de 45 años, como la favorita, dándole 22 por ciento de la intención de voto. Si nada cambia de aquí al 25 de septiembre cuando se celebren las elecciones, la coalición de derecha llegaría al poder.
De llevarse la jornada electoral, el partido de Giorgia Meloni compartiría el liderazgo de Italia con La Liga, de Matteo Salvini, y con Forza Italia, de Silvio Berlusconi.
“La voluntad del pueblo se expresa de una sola manera: votando. Devolvamos a Italia la esperanza y la fuerza”, compartió la líder de Hermanos de Italia luego de darse a conocer su popularidad.
Marta Ochman, docente e investigadora del Tecnológico de Monterrey, opina en entrevista que lo que podría favorecer a Giorgia Meloni de cara a las elecciones es su perfil discreto, recordando que durante la falta de respaldo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) al mandato de Draghi, ella fue una de las pocas figuras políticas que no causó polémica.
Además, ha demostrado estar en favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en contra de la invasión de Rusia a Ucrania; posicionamientos que también caracterizaban al aún primer ministro Mario Draghi y por los que en parte se ganó el respeto de la mayoría de la población italiana.
Las desventajas de Giorgia Meloni
A pesar de que hoy en día la representante de Hermanos de Italia es la favorita para ser la próxima primera ministra italiana, tiene diferentes retos para concretar ese objetivo.
En primer lugar, para lograr reunir más votos a su favor, debe poner por delante su interés en temas como la inflación y la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, la cual comenzó a solucionar Draghi.
Además, también deberá lanzar políticas públicas referente a la migración, tomando en cuenta que Italia es una de las naciones europeas que más ha recibido migrantes, especialmente de África.
Por otro lado, en caso de ganarse la mayoría de los votos, deberá consolidar una coalición para empezar a gobernar. El grupo que podría crear con La Liga y Forza Italia no basta para liderar a su nación.
En ese sentido, podría incluso acercarse a partidos de centro que estén dispuestos a unirse a su nuevo gobierno y sepan trabajar con los principales grupos políticos.
Para la especialista del Tecnológico de Monterrey, otro desafío para Giorgia Meloni sería con sus compañeros de coalición, quienes podrían querer gobernar al país en su lugar.
Para ella, la elevada popularidad de Meloni se pudo derivar por un periodo coyuntural que le permitió a su partido posicionarse como el nuevo favorito de la derecha.
Bajo esa línea, Giorgia Meloni deberá reforzar su campaña a fin de que los electores sigan eligiéndola por delante de sus compañeros de derecha, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Además, con su popularidad actual podría realzar la presencia de Hermanos de Italia para que deje de ser un partido minoritario.
Será el día de las elecciones cuando se oficilice el poder que el partido de Meloni logró alcanzar.