Sheinbaum destaca llamado a la paz en G20 y beneficios del T-MEC

La presidenta detalló que México se sumó al llamado contra los conflictos bélicos con una propuesta, además de tener reuniones con varios mandatarios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó durante su conferencia “mañanera del pueblo” que lo más importante que se planteó durante la cumbre del Grupo de los 20, realizada en Río de Janeiro, Brasil, es un llamado a la paz, tanto por la representante del país como de otras naciones, además, habló sobre los beneficios e importancia de la relación con Estados Unidos y Canadá, incluso con China.

“México es un gran país y la presencia de México siempre es bien recibida en estos foros internacionales, son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además la propia reunión tuvo muchos países invitados que no son parte del G20. Yo creo que lo más importante, más en este momento, es el llamado a la paz y no solo vino de México, sino de varias naciones, particularmente, de América Latina, pero también de otras regiones del mundo (…) El llamado hoy es a la paz, los conflictos bélicos no resuelven nada, para eso está hecha la política internacional y los organismos.

“Nuestra propuesta tiene que ver con destinar el uno por ciento, son 2.4 billones de dólares que se destinaron en 2023 (…) México ya destina mil 700 millones de dólares, el próximo año van a ser cerca de 39 mil millones de pesos para el programa sembrando vidas, y estamos apoyando a familias en Guatemala, el Salvador y Honduras, para demostrar que cuando se apoya a las familias y se atienden las causas disminuye la migración, es una visión humanitaria”, señaló la mandataria.

 

Sheinbaum detalló que su propuesta para designar el uno por ciento se enfoca en destinar el recurso a seis millones de personas, lo que va a permitir sembrar de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca o de tres países centroamericanos juntos, pues es un proyecto con una visión pacifista y ambientalista así como de justicia social.

Sheinbaum se reúne con líderes del mundo

Por otro lado, la presidenta de México también resaltó que tuvo reuniones bilaterales importantes, con los mandatarios de los países del norte de América: “Hablamos con el presidente Joe Biden y con Justin Trudeau, en ambas reuniones hablamos de la importancia del T-MEC de cómo beneficia a México, pero también a Estados Unidos y Canadá.

Canadá estuvo totalmente de acuerdo, hablamos que es importante que haya un documento sobre los beneficios del tratado para Estados Unidos, para México y para Canadá, lo cual es importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos. Hablamos de privilegiar la relación comercial con América del Norte y al mismo tiempo de tener acuerdos comerciales con otros países”, abundó la presidenta.

Agregó que también entabló una conversación con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la relación entre ambos países en la cual Sheinbaum le planteó que si bien se tiene un vínculo comercial con norteamérica, hay espacio para una relación con el gigante de Asia, la cual le hizo saber es muy importante para México, al mismo tiempo que agradeció toda la ayuda brindada tras el paso del huracán Otis.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil