Muchas de ellas desplazadas por la guerra en Siria, miles de personas han migrado a Europa en 2015, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De las más de 100 mil personas que han cruzado el Mediterráneo en busca de asilo, el ACNUR detalló que 54 mil personas han viajado de manera ilegal a Italia y 48 mil a Grecia en lo que va de 2015, mientras que una cifra menor se ha trasladado a España y Malta.
En tanto, las llegadas a Grecia han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la crisis de los migrantes.
Las estadísticas fueron difundidas en momentos en que la Unión Europea tiene dificultades para convencer a las 28 naciones que la integran sobre la adopción de un sistema de cuotas a fin de hacer las travesías menos peligrosas y aligerar la carga de refugiados a los países mediterráneos.
Rescates violentos
En Italia, casi 6 mil personas fueron recogidas del mar el fin de semana por una flota de embarcaciones que participa en una operación de rescate autorizada por la Unión Europea. La mayoría eran migrantes subsaharianos que habían zarpado de Libia.
Embarcaciones de la marina y guardia costera italiana llevaron el martes a cientos de migrantes a las costas de Sicilia, luego de que los rescataran los últimos días. Agentes provistos de mascarillas quirúrgicas y batas blancas condujeron a los migrantes a una carpa de procesamiento instalada en Pozzallo, un puerto en el sur de Sicilia.
Tomas de televisión muestran a uno de los agentes arrastrando a uno de los inmigrantes de un camarote y golpeando a otro que estaba sentado en la cubierta de un buque de rescate. (Fuente: AP)