Fuerzas de Defensa de Israel ocasiona con ataque siete muertes; eran parte de World Central Kitchen

Las personas fallecidas en un ataque inesperado eran de diferentes nacionalidades, muertes que se suman a las registradas en UNRWA 
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A casi seis meses de que la situación de violencia en Medio Orienteescalara, el número de muertos sigue en aumento tanto del lado de Israel como de la franja de Gaza.

Aunque las muertes iniciales provocadas por Hamás fueron intencionales y con actos de violencia atroces con el único fin de perjudicar a Israel, otros fallecimientos ocurren sin planearlo.

El 1 de abril, por ejemplo, siete personas perdieron la vida en un ataque inesperado por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Todos los fallecidos eran parte del equipo de World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el abastecimiento de comida en todo el mundo después de desastres naturales o, en el caso de Medio Oriente, de guerras.

A través de un comunicado, World Central Kitchen detalló que el incidente ocurrió a pesar de haber coordinado sus movimientos con las FDI, y de haberse desplazado por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con su logotipo pegado.

El convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima”, informó la organización.

¿De dónde eran los colaboradores de World Central Kitchen que murieron?

Los siete colaboradores de World Central Kitchen que perdieron la vida eran de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable.

“El amor que tenían por alimentar a las personas, la determinación que encarnaron para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre”, dijo Erin Gore, directora general de la organización.

Respecto al enfrentamiento contra el equipo de ayuda humanitaria, las FDI dieron a conocer que están llevando a cabo un examen en profundidad al más alto nivel para comprender las circunstancias “de este trágico incidente”.

Por su parte, World Central Kitchen detuvo sus operaciones inmediatamente en la región y aseguró que pronto tomarán decisiones sobre el futuro de su trabajo.

Miembros de la UNRWA se suman a los fallecidos por ataques de Israel

Las muertes en World Central Kitchen no han sido las únicas que se han lamentado de la guerra.

De acuerdo con el portal Hoy Palestina, al pasado 2 de abril se contabilizaron más de 14 mil niños palestinos asesinados, 138 periodistas, ataques contra ambulancias, bombardeos contra hospitales y contra organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Uno de los casos en los que integrantes de la UNRWA perdieron la vida por actos israelíes fue el pasado 13 de marzo, cuando al menos un miembro del personal de la agencia fue asesinado y otros 22 resultaron heridos.

Las muertes se dieron tras el ataque de las fuerzas israelíes a un centro de distribución de alimentos en el este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. El incidente se ejecutó a pesar de que todos los días se compartían las coordenadas de las instalaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza con las partes del conflicto, incluído el Ejército israelí.

“El ataque a uno de los pocos centros de distribución de UNRWA que quedan en la franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna”, se detalló en un comunicado de la agencia.

De los colaboradores de la organización sin fines de lucros, al menos 165 miembros han perdido la vida, más de 150 de sus instalaciones fueron alcanzadas, algunas totalmente destruidas, entre ellas muchas escuelas. Al mismo tiempo, más de 400 personas fueron asesinadas mientras buscaban refugio bajo la bandera de la ONU.

Siete miembros de World Central Kitchen fueron encontrados sin vida tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel. Foto: Especial

Según denuncias recogidas por la agencia, su personal ha sido maltratado y humillado por el Ejército israelí.

La UNRWA señaló que, según algunas informaciones, se han encontrado túneles bajo sus instalaciones y en instalaciones utilizadas para actividades militares.

Desde que comenzó esta guerra, los ataques contra instalaciones, convoyes y personal de las Naciones Unidas se han convertido en algo común, lo que es “un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario”.

Ante esos hechos, Philippe Lazzarini, máximo responsable de la UNRWA, pidió, una vez más, una investigación independiente de estas violaciones y la necesidad de rendir cuentas.

De acuerdo con el argumento del gobierno israelí, aunque los ataques a civiles inocentes no son intencionados, las muertes se dan en sus intentos de erradicar a Hamás

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil