Fuego en California: Al menos 11 muertos y 1500 casas y negocios en cenizas
La voracidad de las llamas obligó a las autoridades a enfocarse principalmente a poner a las personas a salvo, incluso si eso significaba dejar a merced del fuego algunas estructuras.
Indigo Staff15 incendios forestales en casi todo el norte de California han cobrado la vida de al menos 11 personas y han dejado en cenizas unas mil 500 casas y negocios informaron las autoridades. Los fuertes vientos agudizaron la situación en ocho condados, entre ellos Napa, Sonoma y Mendocino.
Los incendios, que afectan las afamadas áreas vinícolas de Napa y Sonoma, comenzaron la madrugada de este lunes y se extendieron a campos, autopistas y barrios de varias comunidades.
Ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora impulsaron las llamas de casi 30 metros de altura, y esparcieron brasas hacia centros comerciales y otros lugares cercanos.
La oficina del Sheriff del condado de Sonoma reportó siete muertes relacionadas con incendios en esa jurisdicción.
The Sheriff’s Office confirms seven fire-related deaths from the Sonoma Co. fires. Our condolences to their friends and families.
— Sonoma Sheriff (@sonomasheriff) 9 de octubre de 2017
Otras dos personas murieron a causa de otro incendio en el condado de Napa, dijo un vocero del Departamento de Bosques y Control de Incendios de California (CalFire). Otra persona murió como resultado del incendio en el Valle de Redwood en el condado de Mendocino.
La velocidad de los vientos propagó rápidamente los siniestros, dando escaso tiempo a los residentes de evacuar sus casas y negocios.
Ante los múltiples incendios, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para los condados de Butte, Lake, Mendocino, Nevada y Orange”, afectados por cuando menos siete incendios que han dañado la infraestructura crítica, y provocado la evacuación de los residentes.
El gobernador también solicitó una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar la respuesta estatal y local a los incendios en el norte de California.
Las llamas han arrasado de manera combinada mas de 26 mil 300 hectáreas y han cubierto de humo gran parte del área de la Bahía de San Francisco.
Parece una zona de guerra, pero es Santa Rosa, en California, arrasada por los incendios forestales@lizziejohnsonnnpic.twitter.com/6Dm2rJezGY
— Jean Suriel (@JeanSuriel) 10 de octubre de 2017
Cientos de bomberos se han trasladado a la zona para combatir los incendios. La Patrulla de Carreteras de California dijo que había usado varios helicópteros para rescatar a 42 personas, algunos de ellos trabajadores de los viñedos.
Ken Pimlott del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California dijo que los bomberos estaban a merced de los vientos la tarde de este lunes y tenían “limitado o no contención” alguno en los incendios.
Las autoridades investigan aún la causa de los incendios.