Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara una futura denuncia comercial contra China, el gigante asiático lanzó el contraataque.
Primero fue el mandatario estadounidense quien dijo que presentará una queja por los subsidios que el gobierno chino da a las exportaciones de automóviles y autopartes (práctica también conocida como dumping).
Estas acciones apuntan a que Obama desea contrarrestar las críticas de su rival republicano Mitt Romney de que el presidente está cediendo empleos norteamericanos al gigante asiático.
El mandatario externó su plan de presentar la denuncia en una presentación en Ohio, estado donde muchos culpan a China de deprimir su industria.
El país asiático ha estado constantemente en boca de ambos candidatos a la presidencia, especialmente cuando se habla de la creación de empleos, comercio exterior y política exterior.
El candidato republicano ha acusado al presidente de ser débil ante China en detrimento de los trabajadores estadounidenses.
El mandatario ha respondido acusando que Romney tiene inversiones en empresas chinas y envió empleos a ese país cuando dirigía la empresa de inversiones Bain Capital.
Por su parte, la respuesta china vino el día de ayer cuando el gobierno de Beijing interpuso una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde impugna las medidas antidumping que adoptó Estados Unidos contra las exportaciones procedentes de China.
China y Estados Unidos han tenido varios enfrentamientos por barreras comerciales y subsidios en diversas mercancías, como vehículos, paneles solares, neumáticos, acero y pollo.
Las presiones políticas en los dos países se endurecen al tiempo que disminuye la demanda global de sus productos, en una situación que eleva el riesgo de pérdida de empleos en las empresas exportadoras.
El Ministerio de Comercio de China afirmó que su nueva queja ante la OMC gira en torno a la aprobación legislativa este año de una ley que le concede retroactivamente al Departamento de Comercio la facultad de imponer aranceles antidumping a productos chinos.
Esa decisión fue tomada después de que una corte estadounidense revocó aranceles establecidos mediante reglas aplicadas para naciones como China y Vietnam que “no son economías de mercado”.
“Esta práctica coloca a empresas chinas en un ambiente jurídico incierto, en violación de las normas relevantes de la OMC de transparencia y debido proceso”, dijo el vocero del ministerio, Shen Danyang, en un comunicado.
Dos de las economías más fuertes del mundo estarán a la espera de saber quién gane este enfrentamiento.
(Con información de AP)