La dimisión de Freeland ocurre en un momento de dificultades políticas para el Partido Liberal, que está 20 puntos por debajo del Partido Conservador. Foto: AP

¿Fue por Trump? Freeland dice adiós al Gobierno de Trudeau por desacuerdos económicos

Freeland publicó en redes que, tras reflexionar, concluyó que la única opción honesta era dimitir de su puesto en el gabinete

La viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dimitió este lunes tras reconocer diferencias con el primer ministro Justin Trudeau sobre cómo abordar la situación económica del país.

En una carta publicada en sus redes sociales, Freeland explicó que, tras reflexionar, llegó a la conclusión de que la única opción honesta y viable era dejar su puesto en el gabinete.

“Tras reflexionar, he concluido que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete”, escribió Freeland, quien también mencionó que el viernes pasado Trudeau le había ofrecido otro cargo dentro de su Gobierno. A pesar de su salida del gabinete, Freeland aseguró que mantendrá su escaño en la Cámara Baja y planea postularse nuevamente en las próximas elecciones.

Cabe destacar que Canadá enfrenta una etapa económica complicada con el regreso de Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. Sin embargo, no está claro si esta situación tuvo alguna relación con la salida de la funcionaria canadiense.

Renuncia de Chrystia Freeland toma por sorpresa a Trudeau

La renuncia de Freeland sorprendió al primer ministro, quien se encontraba preparando una reorganización de su Gobierno. Según fuentes cercanas, Trudeau tenía la intención de nombrar al exgobernador del Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, Mark Carney, como nuevo ministro de Finanzas. Este movimiento ya había sido especulado en los medios de comunicación durante los últimos meses.

La dimisión de Freeland se produce en un contexto político complicado para el Partido Liberal. El partido de Trudeau está 20 puntos por detrás del Partido Conservador en las encuestas de intención de voto, y los conservadores han presentado tres mociones de censura contra el primer ministro en un intento por forzar elecciones anticipadas. Sin embargo, las próximas elecciones generales están programadas para el 20 de octubre de 2025.

La salida de Freeland también coincide con la presentación de la declaración económica de otoño, que estaba preparada por la exministra y en la que el Gobierno tiene previsto anunciar reformas históricas a sus políticas económicas.

Te puede interesar