Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, informó que el ataque con explosivos que se registró en el barrio Teusaquillo, dirigido a un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue frustrado.
La noche de este viernes, Gabriel Ángel, quien luchó durante 30 años en la guerrilla y ahora es militante del partido Comunes, denunció en sus redes sociales que el ataque ocurrió cuando él transitaba por la calle 39 hacia el occidente.
Este es el objeto arrojado por el sujeto que emprendió veloz carrera hacia el norte. https://t.co/ywHrmYSSjJ pic.twitter.com/UWpju3jciD
— Gabriel Ángel Comunes (@AngelComunes) July 20, 2024
“Un sujeto arrojó bajo la (camioneta) blindada en que me movía, un bolso con un artefacto explosivo, que por fortuna no estalló”, indicó el exintegrante de las FARC y agregó una fotografía del material explosivo.
En la imagen se puede apreciar un artefacto con forma cuadrada sobre la cual colocaron cinta adhesiva; éste se encontraba dentro de una mochila vieja que quedó varada en la calle.
Policía de Colombia detona explosivo de manera controlada; no hay heridos
Luego de que le arrojaron el artefacto a Gabriel Ángel, la Policía Nacional de Colombia acudió a acordonar la zona y llevó a cabo la inspección del paquete, tras lo cual confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, compartió que la mochila contaba con una granada, por lo que la unidad antiexplosivos de la policía llevó a cabo una detonación controlada.
“La Policía alertó a la comunidad vecina y algunas viviendas fueron desalojadas por precaución”, explicó el mandatario, quien horas más tarde informó que ninguna persona resultó lesionada a causa de las detonaciones.
“Tampoco se presentaron daños estructurales en viviendas (aunque) 19 inmuebles se vieron afectados en su ventanería”, explicó Carlos Fernando Galán, quien indicó que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se encargará de reparar los daños en las casas.
Finalizó en Teusaquillo el operativo de recolección de pruebas en el sitio de la detonación controlada del artefacto que fue lanzado bajo la camioneta de Gabriel Ángel, firmante del acuerdo de paz. Ninguna persona resultó lesionada, tampoco se presentaron daños estructurales en… pic.twitter.com/4SkCaFhmGV
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 20, 2024
Al mismo tiempo, llevaron a cabo el restablecimiento de la energía, ya que se reportaron cortes de electricidad mientras la unidad antiexplosivos realizaban las detonaciones.
Autoridades colombianas condenan los hechos
Rodrigo Londoño, firmante de Paz y presidente del partido Comunes, condenó los hechos a través de su cuenta de X, en donde también exigió que se brinde mayor seguridad en el país.
“Llamo a las autoridades, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a redoblar esfuerzos por la seguridad y la integridad de los firmantes de paz”, indicó.
Denuncio ante la opinión pública un nuevo atentado contra la vida de un firmante de paz.
Llamo a las autoridades, en cabeza del presidente @petrogustavo, a redoblar esfuerzos por la seguridad y la integridad de los firmantes de paz.@MisionONUCol @NoruegaenCOL @EmbacubaCol https://t.co/j8gbimlWJF
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) July 20, 2024
Por su parte, el alcalde de Bogotá se unió al rechazo de este tipo de actos y compartió que la Policía Metropolitana de la ciudad y la Fiscalía General de la Nación llevarán a cabo las investigaciones para identificar y encontrar a los responsables.