Las y los legisladores franceses aprobaron el lunes por abrumadora mayoría un proyecto de ley que consagrará el derecho de la mujer al aborto en la Constitución de Francia, marcando un hito en la protección de los derechos reproductivos en el país.
En una sesión conjunta excepcional del Parlamento convocada en el Palacio de Versalles, el proyecto de ley fue aprobado por 780 votos a favor y 72 en contra. Esta medida histórica, que cuenta con un amplio apoyo en la sociedad francesa, se produce en respuesta al retroceso observado en Estados Unidos en los últimos años en materia de derechos reproductivos.
La votación convierte a Francia en el primer país en incluir el derecho constitucional a la interrupción del embarazo desde la antigua Yugoslavia en 1974. El presidente Emmanuel Macron ha prometido esta acción tras la anulación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2022.
Joie et fierté !!!!
À 780 voix au Congrès de Versailles, la France est le premier pays à inscrire la liberté d’avorter dans le marbre de son droit constitutionnel. C’est le fruit d’une longue histoire de femmes qui ont défendu la maîtrise de leur fécondité.
Une défaite pour les… pic.twitter.com/yOL52pRqDC
— Clémentine Autain (@Clem_Autain) March 4, 2024
El primer ministro Gabriel Attal instó a los legisladores a hacer de Francia un ejemplo y líder en la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Attal destacó el legado de Simone Veil, una figura clave en la defensa de los derechos reproductivos en Francia, y señaló que esta medida es una oportunidad para cambiar la historia y honrar su legado.
Tras ser aprobado abrumadoramente por la Asamblea Nacional en enero, el proyecto de ley finalmente superó el obstáculo del Senado, allanando el camino para que el derecho de la mujer al aborto sea irreversible en Francia. Esta medida representa un paso significativo en el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en el país.
Dans 24 pays, l’avortement est strictement interdit.
Dans 41 pays, il est autorisé seulement pour sauver la vie de la mère.
Dans 49 pays, il est autorisé pour des raisons de santé.
Dans 1 seul pays, il est inscrit dans la Constitution. Et ce pays, c’est la France.C’est une… pic.twitter.com/Fyt7bD90eH
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) March 4, 2024