En una escena digna de una película de acción, la madrugada del martes presenció un devastador accidente en Baltimore cuando un barco de carga perdió el control y se estrelló contra el Puente Francis Scott Key. La colisión provocó el desplome parcial de la infraestructura, enviando vehículos y trabajadores al frío río Patapsco.
El gobernador de Maryland informó que los operadores del buque emitieron una llamada de socorro justo antes del impacto, permitiendo a las autoridades tomar medidas para limitar el tráfico en la zona. Sin embargo, el choque fue inevitable, y el puente cedió como un juguete ante el impacto, cayendo en cuestión de segundos al agua.
🚨BREAKING: MARYLAND GOV DECLARES STATE OF EMERGENCY
A cargo ship appeared to have lost power moments before it crashed into the Key Bridge in Maryland causing it to collapse. pic.twitter.com/GGasQdgXWK
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) March 26, 2024
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió la escena como “una tragedia inimaginable“, mientras los equipos de rescate luchaban por encontrar a seis personas desaparecidas, presuntamente trabajando en el puente en el momento del derrumbe.
Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas, pero la búsqueda continúa en el río, donde la profundidad alcanza los 15 metros. Las condiciones climáticas, con una temperatura del agua alrededor de los 8 grados Celsius, complican aún más las labores de rescate.
¿Qué se sabe del carguero que chocó contra el puente?
La embarcación, identificada como el “Dalí“, propiedad de Grace Ocean Private Ltd., chocó contra uno de los pilares del puente alrededor de la 1:30 de la madrugada, según confirmó Synergy Marine Group, la empresa operadora. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre la tripulación.
🚨 Continúan las labores de rescate, tras el colapso del #BaltimoreBridge.
— Elisa Alanís Zurutuza 🕊️ (@elisaalanis) March 26, 2024
El secretario de Transporte de Maryland anunció la suspensión del tráfico marítimo hacia y desde el puerto de Baltimore, mientras que el FBI descartó la posibilidad de un acto terrorista. El presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente.
El buque, con destino a Colombo, Sri Lanka, bajo bandera de Singapur, llevaba carga de clientes de la empresa naviera danesa Maersk, quien confirmó que no había tripulantes a bordo en el momento del accidente. El impacto se sintió en los mercados financieros, con las acciones de Maersk cayendo un 2% en el Nasdaq-Copenhague.